2021, un año benévolo para los cultivos en Tlaxcala
- El secretario de fomento agropecuario sostuvo que, como máximo, hubo una afectación de cosecha de un 7 o 10% e todo el territorio estatal
El Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Rafael de la Peña Bernal, dio a conocer que este 2021 fue benévolo con el sector agrícola, ya que aproximadamente un 7 o 10 por ciento (%) que equivale a 670 hectáreas, se vieron afectados por exceso de lluvias o granizadas.
En entrevista colectiva, el funcionario público destacó que la mayoría de los cultivos tendrá producción, “desde hace tiempo estas condiciones climáticas no se habían presentado, pero este año las precipitaciones pluviales generaron resultados positivos”, dijo.
Subrayó que las afectaciones se dieron principalmente en maíz, cebadas, trigo y en menor número en amaranto, “las partes más perjudicadas fueron donde hubo inundaciones, pero la mayoría de los cultivos al momento de presentarse estos fenómenos ya tenían un desarrollo importante”, acotó.
Destacó que a pesar de ello se mantiene al pendiente, ya que como lo ha señalado, es un funcionario que estará constatando las pérdidas en materia de siembras, pues se busca apoyar a los trabajadores agrícolas que realmente trabajan la tierra y no a quienes se han visto por años beneficiados sin sembrar.
Comentó que el campo en Tlaxcala, con el apoyo del gobierno de estado, podrá generar recursos económicos, “no olvidaremos más a los campesinos, la gobernadora y el presidente de la República nos han encomendado trabajar y desde el primer instante lo estamos haciendo”, dijo.
Añadió que, en menos de 30 días, los primeros resultados ya se han dado, un ejemplo claro son la reciente entrega de desgranadoras, los viveros y la entrega de fertilizante, “como lo dijo Lorena Cuéllar, habrá una nueva historia para el campo de Tlaxcala”, apuntó.
Para finalizar, el funcionario público dijo que ahora se buscará que los apoyos para el campo se otorguen antes del inicio del ciclo agrícola.