Municipios

Elemento de Guardia Nacional es acusado de extorsión en Calpulalpan

  • Además, invadió propiedad privada al entrar a la cabina de un tráiler sin consentimiento y golpeó a una mujer; quedó exhibido en video y piden investigación

Un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue acusado de presunta extorsión y agresiones físicas en contra de un camionero y su acompañante mientras transitaban sobre la carretera México-Veracruz a la altura del municipio de Calpulalpan.

En videos que comenzaron a viralizarse desde la tarde del martes, través de las redes sociales, se muestra como un oficial de la corporación de seguridad federal sube a la cabina de un tractocamión y forcejea con una mujer que lo graba con un teléfono celular mientras le reclama que los dejen ir, pues ya les han dado lo que quería.

“Yo creo que ya se le pagó señor, ya debe de entender, ya se le dio, nosotros tampoco tenemos dinero ni para comer, ahora que quiere, por qué lo anda siguiendo […] yo lo voy a grabar porque no se vale que usted haga esto, mi esposo ya le pagó 800 pesos y no se me hace justo”, dice una mujer mientras se ve cómo el policía intenta subir al camión.

Posteriormente, las imágenes muestran al elemento federal subiendo y entrando a la cabina, luego comienza un forcejeo y la mujer manifiesta que la quiere golpear.

Un hombre aparece y la mujer expresa que ha sido golpeada mientras, por la fuerza, bajan al uniformado del camión y le piden que se retire, pero este reta al conductor del camión a golpes con palabras altisonantes.

El policía, luego de protagonizar una riña con el conductor, se sube a su patrulla y se retira, no sin antes darse cuenta de su error y pedir que el video sea borrado.

Desde un segundo ángulo, en otro video, puede verse cómo comienza la agresión, por lo que solicitaron que el supuesto guardián de la seguridad en la carretera sea sancionado y despedido del cargo.

Transportistas dieron a conocer que la detención se originó por las dimensiones del vehículo, al parecer no podía circular así por la carretera.

A cambio de dejarlo pasar, el oficial pidió mil pesos, pero el chofer sólo le entregó 800 pesos; sin embargo, la patrulla lo siguió y lo volvió a detener más adelante para intentar pedirle más dinero.

El oficial fue identificado como el conductor de la patrulla con número 18945 y fue reportado ante sus superiores, quienes prometieron realizar la investigación y tomar cartas en el asunto.