Estado

Se basará IEM en CONEVAL, para detectar violencia en Tlaxcala

  • Han identificado que la pobreza es un factor que aumenta las agresiones contra mujeres; 10 municipios están detectados por índices de embarazos en niñas

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

La directora del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni, aseguró que, a través de las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se va a identificar en qué municipios de la entidad hay mayor afectación de violencia y pobreza, elementos que aumentan las agresiones a mujeres. 

“Son dos elementos fundamentales que las mujeres enfrentan y donde hay mayor violencia. Vamos a empezar a tener un diagnóstico, a tener estadísticas y para implementar las acciones a partir de enero que ya nos va a permitir una planeación diferente”.

Agregó que, en el caso de embarazo en adolescentes, 10 demarcaciones de la entidad están detectadas con alto índice, por lo que van a trabajar en la sensibilización; ya que hay menores de 10 años que han estado en gestación.

“Sí hay muchos retos para el Instituto Estatal de la Mujer. Yo vengo de un movimiento social, y eso nos hace ver las cosas de diferente manera, lo que sí tenemos por normatividad, pero ver que podemos hacer más”.

Agregó que va a trabajar de manera directa con los ayuntamientos, con base en dos ejes, que son la igualdad entre mujeres y hombres, además de la prevención de la violencia contra las mujeres.

Resaltó que en el proceso de entrega-recepción no hubo información real de cuantos casos de violencia hay en el estado.