Responsabilidad, clave para mantener la salud en Tlaxcala
Aún hay municipios sin contagios, otros apenas entraron en etapa de aislamiento y es porque sus habitantes son conscientes de que cuidarse es lo primordial
Mantener las medidas sanitarias en los próximos días y ser responsable en el cuidado personal serán la clave para que Tlaxcala mejore las estadísticas referentes a la presencia del SarsCov-2 y las actividades habituales se retomen sin riesgos.
Mantener las medidas sanitarias, pese a la culminación de la campaña de la Sana Distancia, será crucial para los tlaxcaltecas, sobre todo en las regiones o municipios en donde el número de contagios ha ido en aumento; bajar la guardia significará poner en riesgo a los demás.
A dos meses de aparecer los primeros casos y con más de mil contagios en todo el estado, aún existen lugares en donde el coronavirus no ha llegado y eso se debe, según sus autoridades, a que la gente ha mantenido una buena disciplina y esta consciente de que cuidarse es lo primordial.
Españita, uno de los municipios donde apenas el viernes pasado se detectaron sus primeros dos casos positivos, puede ser un ejemplo de cultura de la prevención en Tlaxcala, al igual que Benito Juárez, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas, municipios con cero casos, acatar las medidas de sanidad fue imperante.
El presidente municipal Jesús González Guarneros, expuso en entrevista para ABC Tlaxcala que los contagios al final serán inevitables, pero el número de ellos dependerá de las personas y su responsabilidad, más que de las medidas que dicten las autoridades.
Muñoz, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Españita no estuvieron en confinamiento como el resto de Tlaxcala, mas bien sus habitantes fueron conscientes de que si no se cuidaban los efectos serían para todos y podrían incluso provocar la muerte de sus familiares u otras personas.
Mientras en Tlaxcala la mayoría de las personas bajaron la guardia con la llegada de la “Nueva Normalidad”, en aquellos municipios entrarán apenas al aislamiento social, y no es porque tengan contagios o casos positivos, sino para protegerse de lo que pasa en el exterior.
Jesús Gonzáles apenas el viernes dio indicaciones para mantener la sana distancia y evitar salir sin las medidas de protección como el cubrebocas y el uso de gel antibacterial; el compromiso ahora es evitar más contagios en su municipio, pero de la gente que sale a la calle sin cuidarse.
En Españita todos se cuidaron a tiempo; “no hay ningún secreto para evitar los contagios, solo hay que ser responsables y acatar las indicaciones de forma correcta, la gente se cuidó, dos casos en más de dos meses son buenas cifras, ahora debemos procurar que no sean más, y por eso vamos a endurecer las medidas”, explicó el alcalde.
En la entidad esa será la clave para que las cifras por el coronavirus no incrementen, mantener las medidas sanitarias, aunque ya no estén vigentes, será fundamental o de lo contrario el futuro puede ser desalentador y la economía pagará, aún más, las consecuencias.