Municipios

En Tetlanohcan instalan la Red de Mujeres Constructoras de Paz

  • La Instancia de la Mujer y la Dirección de Seguridad Municipal de Tetlanohcan pusieron en marcha la primera Red de Mujeres Constructoras de Paz

En la búsqueda de una sociedad en armonía, incluyente y alejada de toda forma de violencia, la Instancia de la Mujer y la Dirección de Seguridad Municipal de Tetlanohcan pusieron en marcha la primera Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

Lo anterior en el marco del proyecto “Prevención de la violencia Familiar y de Género” del Instituto Nacional de las Mujeres que en Tlaxcala se coordina con el Centro Estatal de Prevención Social que busca impedir toda forma de violencia hacia el sector femenino en cualquier circunstancia.

De esta forma, el ayuntamiento de Tetlanohcan, que encabeza el presidente municipal Francisco Rodríguez Mendieta, se compromete con las mujeres y contribuye al desarrollo armónico del sector.

La Red de Mujeres Constructoras de Paz es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024. El Mucpaz fue concebido a partir del reconocimiento de la fortaleza y los saberes de las mujeres mexicanas.

El objetivo es hacer partícipes a las mujeres en los procesos de la construcción de la paz aportándoles elementos para que adquieran experiencia política y capacidad de organización, por lo que, la palabra, las vivencias y las propuestas de las mujeres son fundamentales, pues son ellas quienes viven el día a día y confrontan diariamente la violencia.

Se busca que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad,  propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario, pero también que se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz, lo que implica apoyar sus iniciativas, tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social, para cerrar brechas de desigualdad.

A través de la implementación de esta estrategia ha sido posible el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres integrantes de las redes, mayor cohesión social, interacción y vínculos vecinales que hacen posible construcción de redes de apoyo, mayor capacidad de interlocución con las diversas autoridades, manifestación de iniciativas propias de mujeres relacionadas con su comunidad, trabajo conjunto con cuerpos de seguridad, fortalecimiento de los protocolos de atención a la violencia, mayor infraestructura y equipamiento en los espacios identificados como vulnerables en las colonias, entre otros.