Municipios

Incendios en Nanacamilpa son provocados, dicen pobladores

Piden a las autoridades indagar quién actúa de forma intencional para que se sancione, “las quemas agrícolas puede ser otra causa, cuando una se sale de control deberían avisar y no dejar que se extienda el fuego”, expusieron

Los incendios que han estado ocurriendo cerca de la zona boscosa de Nanacamilpa y que dos veces ya se salen de control, podrían ser causados, dijeron habitantes de las comunidades de Tepuente y Miguel Lira y Ortega, puntos donde el fuego ha dejado consecuencias lamentables.

Por eso, piden a las autoridades que indaguen quién o quienes están actuando de forma posiblemente intencional para afectar la flora y fauna local y que, en caso de que se descubra a los responsables, estos reciban un castigo ejemplar.

Las quemas agrícolas, expusieron, podrían ser otra causa que termine por dañar el bosque, pero también explicaron que si alguien realiza uno de estos trabajos y el fuego sale de control, debería avisar de manera inmediata para evitar que llegue hasta los árboles.

Luego del incendio que se registró la tarde del domingo y que afectó más de 20 hectáreas entre pastizal y árboles en la comunidad de Tepuente, algunos pobladores ya no creen que todo se deba a las altas temperaturas, por el contrario, señalaron que todo es obra del hombre.

Lo más seguro, dijeron, “es que alguien dejó una fogata mal apagada, o realizaron la quema de sus terrenos y se les salió de control pero si fue así no tienen la más mínima intención de, por lo menos, avisar a las autoridades para que vengan de inmediato y apaguen el fuego, sino que se van y dejan que se queme todo”.

El incendio del domingo no afectó la zona de avistamiento de las luciérnagas, pero sí llegó hasta el área forestal; “si el fuego no ha llegado hasta donde crecen las luciérnagas ha sido porque entre todos apoyamos para apagarlo pronto, llegan del municipio, llegan de la Conafor y llegan los militares, nos unimos a ellos para apoyar, pero en cualquier momento el fuego nos puede ganar y entonces se extiende más”, dijo uno de los vecinos.

Algo similar sucedió hace unas semanas en Lira y Ortega; ahí el fuego también se extendió por varias hectáreas y afectó el bosque.

Las autoridades confirmaron que los incendios que afectan la zona arbolada, pero eso no significa que las luciérnagas estén a salvo pues, lejos de que su hábitat pueda crecer y se desarrollen en una zona más amplia, los incendios reducen el área en que viven y las limitan a sólo concentrarse en un punto.