Una constante incendios forestales en Calpulalpan
Las autoridades ejidales analizan la restricción del paso a sus propiedades y tierras donde actualmente se encuentra una parte del reconocido Santuario de las Luciérnagas
Las altas temperaturas en la temporada de estiaje, aunado al descuido o provocación han causado incendios forestales que han afectado hectáreas una constante en el municipio de Calpulalpan lo que ha afectado principalmente los pastos y matorrales.
Tan sólo en la presente semana la coordinación de Protección Civil Municipal atendió un incendio en el paraje conocido como «El Estoyo», de la comunidad de San Marcos Guaquilpan, de acuerdo a la información se trató de un incendio catalogado como fuerte, y para apagarlo participaron brigadas y voluntarios de la referida comunidad, además de Santiago Cuaula, San Cristóbal Zacacalco, bomberos del Estado de Tlaxcala, personal y becarios de protección civil local, de la misma manera se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En tanto que a través de redes sociales denunciaron la falta de responsabilidad de personas que visitaron el lugar y “quemaron basura y no la apagaron de manera adecuada”, lo que provoco que el fuego se expandiera por más de 20 hectáreas dañando el bosque tras el devastador incendio provocado en el ejido de Tepuente en el estado de Tlaxcala el pasado 12 de abril del año en curso.
Derivado de lo anterior las autoridades ejidales analizan la restricción del paso a sus propiedades y tierras donde actualmente se encuentra una parte del reconocido Santuario de las Luciérnagas.
Toda vez que el ecosistema de la zona norponiente del estado de Tlaxcala que comprende los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Españita y Benito Juárez, han sido puntos recientes de incendios que en su mayoría son provocados por quema de pastizales no controladas, o por gente que a diestra y siniestra provoca tales incendios.
“Desde esta trinchera, queremos que a través de nuestra página puedan denunciar si saben de alguien que este formando parte de estos actos que ponen en riesgo nuestros bosques. Su denuncia será anónima e iremos tras ellos ya basta, con nuestro bosque no, Tepuente vive”
De paso advirtieron “buscamos a quien está provocando esto en Tepuente, Tlaxcala, México San Felipe Hidalgo, Tlaxcala San Cristóbal, Zacacalco, Santiago, Cuaula, San Marcos, Guaquilpan, La Soledad, Santa Isabel Mixtitlan, San Felipe Sultepec, Ejido Lira y Ortega en Nanacamilpa, sabemos que los últimos acontecimientos están siendo provocados. Haznos saber quién quema pastizal de manera irresponsable, o quien a pesar de la contingencia está acampando en nuestros bosques y de manera irresponsable deja fogatas encendidas ayúdanos”.