MunicipiosPORTADA

También sin patrullas dejó Tomás Orea a Zacatelco

  • 13 patrullas eran rentadas, ahora que sus contratos terminaron no hay ninguna para cuidar a la ciudadanía; erogaba más de 270 mil pesos para la renta

Tomás Orea Albarrán, expresidente municipal de Zacatelco, dejó sin patrullas al ayuntamiento, por lo que la dirección de seguridad pública enfrentará más problemas para poder proteger a la ciudadanía.

Del total de unidades móviles con que contaba la policía para trasladarse, realizar rondines y atender los llamados de emergencia, trece eran rentadas, por lo que al concluir el contrato la empresa arrendadora recogió los vehículos y dejó al municipio indefenso.

Tomás Orea hizo de la administración municipal un jugoso negocio en donde benefició a sus amigos, pues para que la policía tuviera patrullas, el exalcalde erogaba casi 300 mil pesos mensuales del erario.

El nuevo alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, se manifestó inconforme ante lo que a su llegada encontró y en rueda de prensa señaló como absurdo el gasto de 274 mil pesos que el ayuntamiento hacía para pagar la renta de 13 patrullas y una camioneta asignada al Sistema Municipal DIF, externando que con ese dinero en un año se hubieran adquirido esos vehículos sin problema.

“Fue un robo, con ese recurso que se gastó prácticamente se pudo adquirir una unidad móvil por mes, y en los últimos días sacaron impresoras que también estaban en renta”.

Para que el equipo de transición del nuevo gobierno no se diera cuenta de lo mal que dejarían la administración, las autoridades salientes retrasaron el proceso de entrega hasta el último día ocultando la información, con eso ganaron tiempo y entregaron todo en un desorden.

En el mismo evento, el alcalde zacatelquense dio a conocer que el gobierno saliente incrementó en 10 el número de personas basificadas en el ayuntamiento, y tendrán un salario de más de 7 mil 400 pesos quincenales cada uno, recursos que deberá pagar puntualmente la tesorería.

El monto es de más de 74 mil pesos quincenales, que se traducen en 2 millones 220 mil pesos al año solo para pagar los sueldos de las personas que Tomás Orea benefició dejándoles un espacio en la administración.

Durante la conferencia se revelaron tres nombres de los posibles nuevos basificados: Coral García Serrano, Pedro Grande Rodríguez y Gerardo Grande Rodríguez, según la informaron obtenida al momento.

Derivado de estas presuntas irregularidades, se estima que el daño patrimonial ascienda a 35 millones de pesos, pero se hará una revisión exhaustiva de cada movimiento.

Asimismo, el alcalde expuso que una vez que se conozca con precisión la posible afectación al municipio se presentarán las denuncias correspondientes.