MunicipiosPORTADA

Pide ayuntamiento de Nanacamilpa no abrir temporada de luciérnagas

Varios centros de avistamiento han anunciado que van a operar, pero habrá riesgo de contagio de coronavirus

Las autoridades del municipio de Nanacamilpa pidieron a los propietarios de los centros de avistamiento de las Luciérnagas y a responsables del Santuario estos insectos, abstenerse de iniciar la temporada sin que sea autorizada, de manera formal la apertura para los turistas de temporada.

A través de un documento, el ayuntamiento que dirige Víctor Hugo Sánchez Flores también exhorta a las empresas dedicadas a la promoción de las luciérnagas y a las que se dedican a los servicios turísticos a no ofrecer promociones ni paquetes que tengan que ver con la visita a los bosques durante los meses de junio, julio y agosto.

“Con la finalidad de seguir conservando la buena imagen del santuario y de los empresarios, se les pide de la manera más atenta no poner a la venta ningún paquete promocional que el turista pueda adquirir o en su defecto no permitir que el futuro visitante realice un depósito como garantía de su estancia en el bosque”, dice el documento.

Argumentando que la pandemia por el coronavirus se ha extendido más de lo previsto y que eso puede afectar los intereses económicos de las empresas y sobre todo de las personas que dependen de esta temporada para incrementar sus ingresos, el ayuntamiento explica que antes que todo está la salud y bienestar de todos.

El ayuntamiento, dicta en el comunicado, que ante el difícil escenario por el que atraviesa el sector turístico a nivel nacional, exhorta a los centros de avistamiento autorizados, así como a las empresas turoperadoras, a esperar la decisión final que emitan las autoridades de salud en cuanto al levantamiento de la contingencia sanitaria por el coronavirus, ya que aún no se sabe si será posible abrir al público.

Por eso invita a todos a estar pendientes de la información oficial, pues existe la posibilidad de que, si se decide levantar la cuarentena durante el periodo de avistamiento, entonces se tomarán nuevas medidas para lograr que la economía local conserve su crecimiento.

A su vez, la administración municipal reconoce la actitud madura, responsable y sensata de los empresarios para no exponer a los miles de visitantes que cada año llegan a los bosques de la región para apreciar el espectáculo luminiscente que ofrecen los insectos.

Al final, el ayuntamiento reitera el compromiso de velar por la salud de los nanacamilpenses exhortando a todos a no bajar la guardia y a mantener las medidas sanitarias que hasta ahora se han establecido como estrictas y obligatorias.