Municipios

Tzompantepec, Xaltocan, Apizaco y Tecopilco no ha emitido sanciones a ciudadanos por Covid-19

Sólo han emitido mensajes de concientización a los habitantes, dicen que cada uno debe cuidarse

Municipios como Tzompantepec, Xaltocan, Apizaco y Tecopilco no aplican sanciones económicas a quienes no acaten las medidas sanitarias; sin embargo han buscado concientizar a la población para que las aplique.

En entrevista con el secretario del ayuntamiento de Xaltocan Salomón Bernal Hernández, expuso hasta hoy y a pesar de tener la facultad de sancionar, no lo hacen ya que se ha dado prioridad ir a las comunidades y dar a conocer las medidas sanitarias y el cuidado que deben mantener en tanto se mantenga la alerta debido a la pandemia.

Expresó que el objetivo es que el ciudadano sea quien acate sin presión cada medida emitida por los gobiernos federal y estatal y que no haya ningún problema o en su caso confrontaciones, “el cuidado de nuestra salud nos corresponde a cada uno y no hay necesidad de llegar a la sanción”.

Dejó claro que en esta demarcación las ferias patronales de las comunidades como el tradicional festival de la carpa fueron cancelados, tema del que el ciudadano estuvo de acuerdo y hasta hoy no han desacatado el llamado hecho por las autoridades.

En Tzompantepec las medidas se emitieron desde el inicio de la pandemia, además de que la policía municipal se había dado a la tarea de invitar a la población del uso de cubrebocas y gel antibacterial, estas mismas medidas se dieron a conocer al comercio establecido.

Hasta hoy no ha sido necesario aplicar sanciones, aunque si están al pendiente de que no haya aglomeraciones y en su caso se les ha invitando a que cancelen todo tipo de eventos masivos, en este caso fiestas, reuniones o actividades religiosas.

En el caso de Apizaco donde se han aplicado medidas drásticas ha sido en los tianguis que se instalan  a un costado del mercado 12 de mayo, donde el alcalde Julio César Hernández Mejía señaló que ha invitado constantemente a los consumidores a no acudir con niños, personas de la tercera edad, a utilizar el cubrebocas de lo contrario no se les permite ingresar.

En el caso de los comercios establecidos aplican las medidas al pie de la letra, ya que deben contar con marcas en el piso para respetar la sana distancia, únicamente en algunos puede ingresar una sola persona y también utilizando la medidas.

Hasta hoy en la urbe rielera de acuerdo a lo señalado por el edil no se han aplicado multas o sanciones a quienes no utilizan cubrebocas o en su caso no aplican lo señalado por los responsables de la salud.

En tanto, en el municipio de Tecopilco el confinamiento se ha respetado y es un gran ventaja para las autoridades, además de que los comerciantes no han hecho caso omiso y ello ha generado que el número de contagios no ha incrementado de manera desmedida ya que únicamente se ha presentado un caso, esto de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Salud.