Celebra INAH primer año de suplemento “La ChiquINAH”
- Enrique Martínez y Ana María Jarquín, comparten texto alusivo al acontecimiento enmarcado en la zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque, en el marco de la conmemoración nacional por los 500 años del contacto
La delegación del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) informó que en el próximo mes de julio celebra su primer año de suplemento “La ChiquINAH, que se creó para mostrar la belleza histórica e identidad del Estado a través de diferentes miradas.
Explicó que en este 2021 declarado por la presidencia de la República “Año de la Grandeza de México”, en el que se conmemoran los 500 años de la llegada de los españoles a México-Tenochtitlan, y que Tlaxcala reitera su presencia histórica con el encuentro de dos culturas. La Zona Arqueológica Tecoaque-Zultepéc es el único lugar con evidencia física de la resistencia de los indígenas y de los europeos.
El INAH señaló que Enrique Martínez y Ana María Jarquín, comparten texto alusivo al acontecimiento enmarcado en la zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque, en el marco de la conmemoración nacional por los 500 años del contacto.
Lo anterior, a partir de los trabajos de investigación arqueológica realizados por los arqueólogos Enrique Martínez Vargas y Ana María Jarquín en el sitio, la arquitectura y vestigios que dan cuenta de esas formas de resistencia y que resguardan uno de los pasajes más emblemáticos de la historia de Tlaxcala y el país.
El texto compartido por los arqueólogos explica como detonador de hechos que identifican el lugar, detallan la captura de una caravana multicultural que incluía a negros y mulatos de origen africano, provenientes de la Villa Rica de la Vera Cruz y cuyo objetivo era llegar a Tenochtitlan.
Durante casi seis meses esos cautivos fueron sacrificados en rituales diversos, por lo que los pobladores residentes renombraron a Zultépec,“Cerro de las codornices”, como Tecoaque, “Lugar donde se comieron a los señores o dioses”.
Complementando esta edición especial, en reseña presentada por el historiador e investigador del Centro INAH Tlaxcala, Nazario Sánchez Mastranzo, quién hizo un recorrido detallado de los tópicos abordados por las diferentes plumas que han colaborado para el suplemento a lo largo de once ediciones.
El INAH detalló que cada etapa expone el interés de las áreas sustantivas del Centro INAH por exaltar la puesta en valor histórico y antropológico de la región, recurso imperecedero que seguirá nutriendo este espacio creado por y para la comunidad tlaxcalteca y, que es un escaparate hacia el resto del país, en busca de instituciones hermanas que apoyen la labor de difusión de este destino cultural.