Municipios

San Antonio no se queda sin fiesta, en Calpulalpan

  • El patrono del amor y las causas perdidas fue celebrado, pese a las restricciones por la pandemia salió en procesión y cientos de fieles fueron a su templo

San Antonio de Padua, Santo Patrono de la cabecera municipal de Calpulalpan, no se quedó sin festividades este año y, atendiendo a medias las indicaciones sanitarias impuestas por la Diócesis tlaxcalteca y la Secretaría de Salud, cientos de católicos fueron partícipes de la celebración.

El Santo del amor y las causas perdidas, como es conocido, fue celebrado este fin de semana pese a las restricciones sanitarias por la pandemia, incluso salió en procesión por las principales calles de la comuna y cientos de fieles lo visitaron en su templo.

Los festejos comenzaron desde el pasado 3 de junio, pero fueron el 11, 12 y 13 cuando más actividad se pudo notar; el viernes a las 18:00 horas hubo un recorrido con la imagen del Santo donde participaron decenas de fieles, la mayoría únicamente viéndolo pasar por la calle.

Aún así, el recorrido reunió a decenas de personas que lo acompañaron desde su salida hasta su retorno al templo principal.

La serenata nocturna no podía faltar, y la noche del sábado hasta la madrugada del domingo los fieles se reunieron para que, con mariachis, le llevaran las tradicionales “mañanitas” hasta su altar, ese evento también reunió a decenas de católicos dentro y fuera de la iglesia.

El 13 de junio a las 06:00 horas los festejos que comenzaron una noche antes aún continuaban, al tiempo que las personas seguían llegando para venerar a San Antonio, pedirle favores o agradecer por los que les ha cumplido.

Al mediodía del domingo, una celebración eucarística reunió a los calpulalpenses, aunque en la entrada se tuvieron las medidas necesarias como la colocación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, el templo se llenó casi al total de su capacidad sin que nadie pudiera hacer nada.

Aunque las autoridades religiosas insistieron en los cuidados a la salud, los calpulalpenses no dejaron para la oportunidad de agradecer al Santo Patrono luego de que en 2020 las actividades de este tipo fueron completamente canceladas.