OpiniónPORTADA

Veremos de que están hechos

  • Mayo mes intenso y de definiciones para todos los partidos políticos

ÉRASE UNA VEZ… // Por: Penélope García Lozano

Mañana arrancan las campañas por las presidencias municipales y sus comunidades, cada partido ya definió sus cartas, por lo que ahora si vamos a ver de que están hechos los partidos y lo que realmente representan.

A pesar de que a nivel gubernatura vayan la mayoría de los partidos en alianza es en la lucha por las presidencias municipales y sus comunidades donde todos los partidos se estarán jugando la fortaleza de su partido,  conservar su estructura, consolidarse, mantenerse o sobrevivir, pues ahí irán solos y cada municipio se rige por circunstancias diferentes y es ahí en los municipios donde la alternancia de gobiernos es tangible. 

En el estado cada municipio tiene su peculiaridad y lo más importante donde la ciudadanía ejerce su voto a razón de varios factores como el desempeño de la administración saliente, de la estructura municipal que cada partido tenga, evalúa a los candidatos en lo individual sin importar por que partido va, de los apoyos recibidos sin importar que se fomenten los cacicazgos, por sus usos y costumbres o por que simplemente es el más conocido del pueblo aunque no tenga experiencia ni el perfil académico para desempeñar un cargo público.

En el caso del PRI vamos a ver si logra retener sus bastiones como la capital donde el desempeño de la exalcaldesa Anabell Ávalos será uno de los factores determinantes. También veremos si retiene municipios fuertes como Chiautempan y Huamantla que aportan una elevada cantidad de votos pero los malos resultados de los actuales alcaldes reducen bastante su probabilidades de permanecer.

El PAN no cuenta con muchas expectativas pues su único bastión es Apizaco, ya que aunque cuenta con alcaldes panistas en otros municipios el partido está desdibujado, sin líderes, algunos personajes ya se salieron del partido, a otros los desaprueba la población y en otros casos el partido decidió mandar a campaña a cartuchos quemados. Y al decidir ir a la gubernatura y en algunos distritos en alianza, con el PRI y el PRD, perdió la percepción de ser una alternativa diferente a la izquierda.

En cuanto al PRD sus problemas son bastantes graves y está en riesgo de extinguirse en estas elecciones,  pues no cuenta con líderes ni buenos candidatos y sus bastiones ubicados en los municipios del sur del estado ya perdieron fuerza ante la alternativa avasalladora de Morena como nuevo partido que representa mejor los intereses de la izquierda. 

En el caso de partidos como el PT,  Nueva Alianza, Verde ecologista, Encuentro Social de Tlaxcala y el PAC sólo le apuestan a mantener el registro por lo que sus candidatos a presidentes municipales no tienen mucha trascendencia salvo el candidato del PAC por la capital, Serafín Ortiz, pues será ahí donde invertirán para buscar ganar. 

El partido de Movimiento Ciudadano si pudiera dar algunas sorpresas pues han logrado mantenerse e incluso crecer a nivel nacional sin necesidad de depender de alianzas.

Para Morena el juego será de más relevancia pues ahí se probará si la marca por sí sola del partido y el liderazgo de AMLO logra superar sus problemas así como todos los desafíos que presentan cada municipio.

Incluso en algunos municipios el reto más importante para Morena es superar el llevar a malos candidatos o simplemente desconocidos, sin perfil, sin estructura territorial y electoral,  que soberbiamente piensan que sólo con la marca de Morena les alcanza, que ni siquiera pueden hacer acuerdos con líderes de su mismo partido, que desde su designación no han respetado pactos, que no cuentan con estrategia ni estructura que promueva y defienda el voto en las casillas, sin cercanía con la gente y los diferentes sectores de la sociedad. Candidatos ilusos que asumen que todo es mediático y la gente saldrá a votar ciegamente por Morena.  

Algunos de los candidatos de Morena que se encuentran en las circunstancias antes mencionadas son los de los municipios de Calpulalpan quien decidió declinar su designación, Tlaxco, Xaloztoc, Chiautempan que admite no contar con estructura propia, Huamantla, Apetatitlán que también declinó a su designación pero ya logró acuerdos con quien quedó finalmente registrado, Apizaco e incluso la capital Tlaxcala. 

El reto en general de Morena es mantener la preferencia electoral que tiene y lograr superar los obstáculos que solitos se pusieron; aún así los otros partidos no tienen nada garantizado pues su nivel de preferencia electoral es bajo y la elección de este año para el PRI, PAN y PRD definirá su destino.

Mayo será un mes intenso, de importancia y definición no sólo para los municipios también para la gubernatura pues algunos candidatos a presidente municipal realmente aportarán y respaldarán a algún proyecto estatal para ir en línea, otros decidirán sólo luchar por su causa y dejarán a un lado los intereses partidistas, otros al ser malos candidatos le restarán votos de manera global a su partido al perder bastiones o municipios de peso electoral. 

Es en los municipios donde podremos ver de que están hechos y donde seguramente la alternancia seguirá presente después del 6 de junio. 

Esperemos que en cada elección la alternancia en cada municipio y a nivel estatal sea en base a factores medibles de desarrollo y sustentabilidad, así como que la participación ciudadana aumente siendo esta la que defina y no los simples fines individuales o partidistas.