Tribunal de Justicia Administrativa ya no pertenecerá al Poder Judicial
- Pasa a los 60 ayuntamientos reforma del Congreso que otorga autonomía a este tribunal
El Tribunal de Justicia Administrativa ya no pertenecerá al Poder Judicial de Tlaxcala, debido a que el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado para dotar de plena autonomía a dicho Tribunal.
Las adecuaciones al primer párrafo del artículo 79 y el artículo 84 Bis de la Constitución del Estado, que fueron avaladas, establecen que el organismo autónomo es el encargado de dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública estatal y municipal con los particulares.
Y será el órgano competente para imponer en términos de la Ley, sanciones a los servidores públicos estatales.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala es un organismo público especializado, dotado de plena autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, será independiente de cualquier autoridad y tendrá su residencia en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.
A reserva de que los ayuntamientos se pronuncien a favor del Decreto para declarar la Constitucionalidad de la reforma, ésta pretende otorgar autonomía presupuestaria a dicho Tribunal.
Para ser magistrado de ese Tribunal por un periodo de seis años, se deberá contar con experiencia en materia de derecho administrativo y fiscal de al menos cinco años previos a la designación, satisfacer los requisitos que establece la misma Constitución.