Estado

Se pronostican lluvias para Tlaxcala

  • Un canal de baja presión en el centro de México ocasionará estas condiciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional

En los próximos días se pronostican lluvias fuertes para Tlaxcala, esto debido a un canal de baja presión en el centro de México, aunque las temperaturas de entre 25 y 28 grados centígrados se mantendrán durante el día, así lo señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dentro de su comunicado expuso que el sistema frontal Número 53 se extenderá con características de estacionario en el Golfo de México, dejando de afectar el territorio nacional. Asimismo, una línea seca en el norte de México en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en el interior del país, ocasionarán, lluvias puntuales fuertes en zonas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Veracruz.

Este clima es alentador para Tlaxcala, sobre todo para la zona norte, ya que los campesinos de papa y maíz requieren de humedad para obtener sus productos, mismos que salen a vender a las poblaciones cercanas.

El clima lluvioso, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá durante toda la semana, beneficiando a las presas que se han visto afectadas severamente, ya que sus niveles de agua han disminuido en gran porcentaje.

Hasta el mes de diciembre, la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala daba a conocer que debido a que la cantidad de precipitaciones pluviales ha sido menor año con año, las presas de Tlaxcala no están al 100 por ciento (%) de su capacidad; de las 16 que tiene la entidad destacan la de Mariano Matamoros y la de San José Atlanga por sus afectaciones.

La de San José Atlanga, tenía una capacidad de almacenamiento, 28.70 hectómetros cúbicos, que sería del 67.3% de su llenado, por lo que esta no pone en riesgo a la ciudadanía de Atlangatepec.

En el caso de la presa Mariano Matamoros, que se ubica en el municipio de Ixtacuixtla, tenía una elevación del espejo de agua de dos 371. 69 metros sobre el nivel del mar, lo que se traduce en un almacenamiento de 3.04 hectómetros cúbicos, que viene siendo el 56.5 por ciento de su capacidad de llenado hasta finales de 2020.