Municipios

Entre 30 y 50 hectáreas afectadas por incendios en Xaltocan

  • La mayoría han sido provocados por la quema agrícola, sólo un 2 por ciento de trabajadores del campo pide apoyo a PC para realizar este tipo de actividades

El secretario del ayuntamiento de Xaltocan, Salomón Bernal Hernández dio a conocer que, durante esta temporada de estiaje, se han visto afectadas de 30 a 50 hectáreas entre pastizales y zona boscosa, mismos que ha sofocado Protección Civil Municipal. 

Por lo anterior, explicó que, aunque ha sido menor la extensión de zona arbolada afectada, sí se han registrado deflagraciones de gran magnitud, y la mayoría han sido debido a la quema agrícola que se hace como preparación de sus tierras para sus siembras.

Enfatizó que los puntos donde se han registrado estos siniestros son colindando con San Lucas Tecopilco, la Retama y Yauhquemehcan, sitios donde se han quemado hasta 10 hectáreas en un solo día, “así como estos, hemos atendido varias deflagraciones, que ponen en riesgo a la población”, dijo.

Expresó que a pesar de las recomendaciones que se hacen a los trabajadores del campo, no ha sido suficiente, ya que siguen realizando quemas y sin medidas precautorias, “un incendio al salirse de control se va y es por denuncia ciudadana que PC llega hasta el lugar, pero muchas veces las llamas han avanzado de manera importante”.

Apuntó que un dos por ciento de campesinos que realizan estas quemas se acercan al municipio, ya que otros lo hacen de manera particular, sin tomar en cuenta el clima o el viento que puede mantenerse durante ese día.

No dejó de lado, que otro tema que genera estos siniestros es la quema de la basura por parte de algunas personas, “pero al igual que a los campesinos se les sale de control y no miden las consecuencias y eso es aún más lamentable”, dijo.

Finalizó al decir que ya han comenzado las lluvias, espera que, al regularizarse esa temporada, los campos reverdezcan y esto sea lo que evite más incendios, ya que es un severo daño ecológico el que se genera con los incendios forestales.