Anuncian campaña de reforestación en Terrenate
- El alcalde dijo que se busca mejor esta zona forestal; tienen 5 mil árboles para iniciar
El alcalde de Terrenate, Felipe Fernández Romero, informó que se lanzará una campaña de reforestación, esto con el objetivo de recuperar la extensión boscosa que se dañó a causa del incendio que se presentó 9 días y que se mantuvo activo hasta el pasado fin de semana.
Expresó que los daños que dejó el grave incendio en el cerro Tlacaxolo se pueden subsanar, aunque llevará un tiempo, por lo cual urge realizar estas actividades, “ya que los bosques se quedan para las nuevas generaciones”, dijo.
Por lo anterior, el munícipe reconoció y agradeció el respaldo y apoyo de brigadistas y voluntarios de diferentes comunidades como Toluca de Guadalupe, Villareal, Nicolas Bravo entre otros, quienes de inmediato acudieron a realizar labores para sofocarlo.
No olvidó el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Coordinación General de Ecología (CGE), elementos de la 23 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y del cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al igual de que autoridades de seguridad pública y de protección civil de Xaloztoc, Tocatlán, Tzompantepec, Calpulalpan, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Tetla, Tlaxco y del propio municipio de Terrenate.
Comentó que si no se pudo sofocar de manera inmediata fue debido a la falta de brechas cortafuegos y caminos para acceder a la parte alta de la zona boscosa, aunado a que desde hace tres años desde el Gobierno Federal desaparecieron los programas de apoyo a mantenimiento y recuperación de áreas naturales.
Sobre las acciones que se harán para recuperar la zona ecológica siniestrada, el presidente municipal anuncio que a partir del mes de abril se realizarán labores de reforestación para lo cual ya se tienen, de manera inicial, cinco mil árboles en el vivero localizado en la localidad de Villareal.
Comentó que está confiado en que pobladores de las diferentes comunidades y ejidatarios se sumarán a estas labores de reforestación, pues se trata de juntos rescatar y recuperar la zona boscosa, considerado el más importante de la zona norte de Tlaxcala.
Para concluir, afirmó que contrario a los comentarios emitidos en redes sociales, desde los primeros momentos del incendio se establecieron acciones ante las diferentes autoridades gubernamentales.