Estado

Llaman a denunciar ciberacoso

  • Es la violencia ejercida a través de medios electrónicos “no es normal de cualquier tipo, y debe ser denunciado”

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llamó a los tlaxcaltecas a denunciar el ciberacoso porque es la violencia ejercida a través de medios electrónicos y “no es normal, cualquier tipo de agresión debe ser denunciada”.

Pidió a los jóvenes poner un alto a él ciberacoso y los mensajes negativos en redes sociales, mismos que deben ser denunciados, investigados y sancionados lo más pronto posible.

La PGJE informó que el ciberacoso, es la violencia ejercida a través de medios electrónicos, se presenta desde hace tiempo, pero se intensificó durante la pandemia por la COVID-19, debido al virus que ingresó desde hace casi un año y que actualmente mantiene a la entidad tlaxcalteca en semáforo naranja.

Estas agresiones se presentan comúnmente en internet o en redes sociodigitales, los jóvenes son intimidados, ante la publicación de sus fotografías que incluso ignoraban que se las habían tomado, o escriben mensajes denigrantes, situación que los obliga a cambiar el número de su celular o cuentas en las plataformas virtuales.

“Lo que se ha encontrado en el ciberacoso es que existen muchas humillaciones, violencia de tipo sexual derivada del género, burlas hacia el aspecto físico, la gente se reúne para generar chismes de otras personas a través de las redes sociodigitales, y genera información falsa sobre otra persona; comienzan a atacarla en cuanto a su prestigio y todo esto va haciendo que las víctimas tengan realmente episodios de estrés agudo, de mucha ansiedad y falta de sueño”.

Asimismo, la PGJE explicó que la violencia no siempre es fácil de identificar, ya que la tenemos muy normalizada y, bajo ciertas formas de expresarse, puede pasar desapercibida o tomada como algo «que es esperable por lo que en muchas ocasiones no es denunciada”.

Si encaso, alguna persona o conocido necesite apoyo para evitar posibles problemas de difamación o salud, pueden comunicarse al número de teléfono 246-46-50-500 y 246-46-50-525.

El ciberacoso, también denominado acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Los actos de ciber agresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su velocidad y su alcance.

El acoso pretende causar angustia emocional, preocupación y no persigue fines lícitos en su elección de comunicaciones.