Empeora situación económica para vendedores de ferias
- La pandemia los ha obligado a salir a ofrecer sus productos casa por casa, desde 2020 no han tenido fiestas patronales
Aunque es un tema que se repite en todos los puntos del país y que ha afectado a los diferentes sectores de la población, ahora los dueños de los locales que se instalan en las ferias patronales buscan adaptarse a las nuevas formas de trabajar en tanto no se restablezcan estas actividades por la pandemia.
Es así como Don Mario García, oriundo del municipio de Tetla de la Solidaridad, sale diariamente con su vehículo a ofrecer casa por casa sus churros que da a 10 pesos la bolsita, con ello busca salir delante de la situación económica que padece desde 2020.
Expresó que en cuanto inició esta situación sanitaria, optaba por ofrecer sus productos como chicharrones, hamburguesas, papas a la francesa y los tradicionales churros en el crucero de Agrícola de Dolores, donde transportistas y ciudadanos que llegaban o iban de paso compraban sus productos; sin embargo, esa ganancia que se obtenía no era suficiente.
Ante ello es que han optado por no instalarse y salir a vender para obtener más ganancias familiares, pues desde hace ya más de 15 años subsisten de las ventas que hacen en cada feria que se instala en Tlaxcala, “pero hoy definitivamente no hay nada y no hay fecha para retomar actividades así, pues no podemos esperar, todos tenemos gastos y requerimos de dinero”.
Señaló que, aunque la ganancia sigue sin ser la misma que obtenían en las ferias, al menos puede sufragar las necesidades y adquirir los productos de la canasta básica, “a mi perspectiva debemos adaptarnos a la situación y tener que buscarle o nos quedamos sin comer”.
Finalmente dijo que, aplicando las medidas, continuará trabajando en Tetla y sus alrededores buscando tener ingresos propios y no dejar caer un negocio que le ha costado levantar durante varios años.