Aumentan incendios de pastizales y forestales en Tlaxcala
- La temporada de estiaje y quemas agrícolas ponen en riesgo las zonas boscosas del territorio estatal
Los incendios de pastizales y forestales aumentan en Tlaxcala, debido a la temporada de estiaje y quemas agrícolas que ponen en riesgo las zonas boscosas del territorio estatal.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año, Tlaxcala ocupa el cuarto lugar en incendios forestales, durante el primer mes del año y los primeros días del mes de febrero, en la entidad se han presentado un total de 23 incendios forestales, 16 han sido Herbáseo, 1 arbustivo, generando 17 hectáreas afectadas.
La Conafor dijo que las entidades federativas con mayor número de incendios son: México, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco, que representan el 89% del total nacional.
Detalló que se han registrado 315 incendios forestales en 21 entidades federativas, afectando una superficie de 3 mil 782 hectáreas de todo el país, de esta superficie, el 98 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: México, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Jalisco, que representan el 94% del total nacional.
Del total de incendios forestales, 24 (8%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 70 ha (2%) del total nacional.
Asimismo, dijo que se presentaron 79 incendios forestales en 10 entidades federativas, afectando un total de 726 hectáreas. De esta superficie, el 99% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1% a estrato arbóreo.
Las entidades federativas más afectadas fueron: Chiapas, Zacatecas, México, Ciudad de México y Michoacán, que representan el 93% del total de la semana. Del total de superficie quemada en la semana, 38 hectáreas (5%) corresponde a ecosistemas sensibles al fuego.
En el reporte semanal se integraron datos de 28 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 252 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.
El nivel de impacto en el incendio va de impacto mínimo donde el porcentaje de afectación pasando un año es de menos del 20% de mortalidad con un diámetro normal daño que se mide como mínimo en árboles vivos, impacto moderado entre el 20% a 50% de mortalidad con un diámetro normal con corteza igual o mayor a 10 centímetros con daño parcial e impacto severo con más de 50% de mortalidad con diámetro normal con corteza con daño severo a arboles muertos con consumo de biomasa.