Estado

De manera virtual vivieron católicos pasión y resurrección de Jesús en Tlaxcala

Las iglesias hicieron uso de la tecnología para reforzar la fe; desde transmisiones en Facebook

De manera virtual, la comunidad católica de Tlaxcala vivió la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús; este año, a diferencia de los anteriores, la mayoría se quedó en casa sin perder la fe, pero sin arriesgarse tampoco a perder la salud, las redes sociales jugaron este fin de semana un papel fundamental para las creencias de la gente.


A distancia, los sacerdotes desde los templos realizaron celebraciones eucarísticas propias de la Semana Mayor, del Viernes Santo, el sábado de Gloria y el Domingo de Pascua, enviaron bendiciones a las familias y pidieron conservar la esperanza de un mejor futuro.


Tal como lo habían anunciado desde el Domingo de Remos, estos días nadie asistió a las procesiones ni llegó a la celebración dominical, la mayoría de los católicos tlaxcaltecas tuvo que observar, desde su teléfono celular o computadora, la homilía.


Párrocos como los de Teolocholco, Ixtenco, Hueyotlipan, Calpulalpan, Mazatecochco, y otros, incluyendo al propio Obispo, Julio César Salcedo Aquino, utilizaron las transmisiones en vivo de Facebook para enviar bendiciones a los feligreses, explicando que, para esta ocasión, la “bendición virtual” era tan válida como una bendición presencial.
Pese a esto, también cientos de personas buscaron ser partícipes de la Semana Santa de la manera acostumbrada y, aunque pocos, buscaron concentrarse en las iglesias para rezar, elevar oraciones y recordar que Jesús dio su vida para salvar al mundo.


Con la situación actual, algunos creyentes reforzaron su fe externando que la Semana Santa, en plena contingencia por el coronavirus debe recordar que Jesús está en los momentos más difíciles de la humanidad, y su muerte servirá, una vez más, para salvarla.


Por eso dijeron sentir la necesidad de acercarse a él de manera física, llegando a los templos a pesar de las prohibiciones y las restricciones sanitarias, aunque no todos pensaron así y mucho lo hicieron sólo por conservar una tradición.


En tanto, los sacerdotes anunciaron que las medidas continuarán, al igual que las actividades religiosas virtuales, invitando a las personas a ser partícipes de estas a través de las redes sociales en tanto permanezcan las medidas de quedarse en casa por la pandemia actual.