Reinauguran «La Taurina» en Huamantla
La cancelación de los festejos de agosto propició que trabajarán para embellecer la plaza de todos con más de 100 años de historia
La plaza de toros “La Taurina”, ubicada en el municipio de Huamantla, fue reinaugurada luego de varios meses de trabajos de rehabilitación, con un festejo en donde actuaron varios matadores de renombre y la develación de una placa conmemorativa, autoridades de la tauromaquia y del ayuntamiento abrieron las puertas de uno de los recintos más importantes de Tlaxcala.
La cancelación de los festejos del mes de agosto propició que los trabajos de mantenimiento y reparación pudieran llevarse a cabo con mayor comodidad, por eso, el sábado pasado la plaza, con más de 100 años de historia, lució completamente renovada.
Para lograrlo, las autoridades municipales, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el Congreso del Estado, destinaron más de un millón 800 mil pesos, los trabajos incluyeron el arreglo de las puertas de toriles, el techado de esta zona, la barrera de primera fila, el callejón de la plaza, la arena del ruedo y otros más.
Durante la corrida de apertura se presentaron Ernesto Javier “El Calita”, Gerardo Rivera y el tlaxcalteca José María Macías, siendo este último el que se convirtió en el máximo triunfador de este sábado, al cortar dos orejas a un buen lote de La Joya que mereció el arrastre lento.
Previo al festejo se realizó la bendición de La Capilla, y además develó una placa conmemorativa de los arreglos del coso por el alcalde Jorge Sánchez Jasso y el diputado Rafael Ortega.
Durante el acto protocolario estuvo presente el director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, y el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, quien dirigió unas palabras expresando que La Taurina es considerada una de las mejores plazas, por lo que señaló que la remodelación permitirá estar a la altura del municipio y de la entidad por la relevancia que tiene en la conservación de las tradiciones de la tauromaquia.
En su mensaje, el también matador de toros, Rafael Ortega, agradeció a Huamantla por mantener la fiesta taurina que está incluida en la cultura tlaxcalteca.
Cabe mencionar que antes de la develación de la placa de remodelación, las autoridades entregaron reconocimientos a quienes durante años han dedicado su apoyo a la conservación de la fiesta brava.