Servicio de grúas comete abusos contra transporte público
Piden a legisladores que regulen el servicio
El presidente del Consejo Transportistas del Estado (COTET), Valentín Meléndez Tecuapacho, lamentó que el servicio de grúas en la entidad no esté debidamente regulado en las cuotas que cobran por el servicio de arrastre a las unidades colectivas.
Aseveró que la Guardia Nacional aplicó infracciones y el servicio de grúas “es un abuso” porque los concesionarios pagaron de 12 a 13 mil pesos solamente por la multa y la grúa. “Se nos hace muy injusto que estando en pandemia y la situación que estamos viviendo salgan con ese tema”.
Detalló que las sanciones se deben a que las concesiones del estado “no pueden transitar por caminos federales y cuando ellos (Guardia Nacional) hacen el retén, en la tarjeta de circulación debe decir que pueden transitar en caminos federales o permiso especial de Secte donde autoriza el gobierno del estado”.
Meléndez Tecuapacho recordó que más del 80 por ciento (%) en la entidad son tramos federales y desde el 2005 hay un documento para ceder desde la federación al estado las carreteras pero no hay acuerdo, “sabemos bien que Tlaxcala no es autosuficiente que depende del 90 por ciento de la federación para salir adelante en infraestructura, por lo tanto en el momento que tomen carreteras federales, y si las vuelven estatales no van a tener como dar mantenimiento a las cintas asfálticas, pavimentos hidráulicos federales”.
Incluso refirió que desde el 2005 hubo una reunión en el Estado de México, asistieron representantes de la federación, del Gobierno del Estado para llegar a un convenio, pero no se ha concretado.
“Lo que pedimos a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes es que renueven el convenio porque ya venció y se notifique a la Guardia Nacional para que lleguen a una mesa de diálogo” con las áreas antes referidas.
Añadió que fueron alrededor de 15 sanciones de 13 mil pesos suman cerca de los 200 mil pesos de multas pagaron a la dependencia federal. “Y Grúas Díaz como siempre abusando de la gente tlaxcalteca con sus altos costos”.