Dirigencia nacional del PES elegirá a candidatos en Tlaxcala
Sostuvo Alejandro Martínez que el inicio del proceso interno será el 23 de diciembre de 2020
La dirigencia nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), será la que elegirá a los candidatos a diferentes cargos de elección popular que se renovaran el próximo año en Tlaxcala, así lo dio a conocer el dirigente estatal, Alejandro Martínez Hernández, quien destacó que no habrá dedazos, pero sí transparencia.
Fue durante una rueda de prensa, que Martínez Hernández dijo que de acuerdo con el artículo 140, fracción IV, el instituto político estableció los plazos de expedición plazas que comprende cada fase del proceso interno de selección de las candidaturas para gubernatura, diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional e integrantes de las alcaldías.
Añadió que ya se contempla que el proceso interno sea el 23 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021, las fechas de expedición de convocatoria son el 22 de diciembre de 2020 y 11 de enero 2021.
En tanto que el proceso interno para seleccionar candidatos al gobierno estatal es el 23 de diciembre, mientras que, para diputados locales, ayuntamientos y presidentes de comunidad el 12 de enero de 2021; la expedición de la convocatoria para gobernador es el 22 de diciembre, para diputados locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad el 11 de enero de 2021.
En tanto el registro a quienes aspiren ser gobernadores será el 23 al 27 de diciembre de 2020, para diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad del 12 al 15 de enero.
El PES contempla la revisión de los requisitos para gobernador del 28 al 31 de diciembre próximos, para diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad del 16 al 19 de enero, la dictaminación de cumplimiento de requisitos para gobernador del 1 al 8 de enero de 2021, para diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad el 29 de enero de 2021.
Subrayó que, en sesión extraordinaria del comité directivo nacional, se hará la elección de aspirantes para gobernadores el 29 de enero, al igual que para el resto de los cargos; el período de impugnación para todos los cargos es del 30 de enero al 13 de febrero.
No dejó de lado que con respecto a la Reforma electoral que echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que es una cuestión burda que por un proceso legislativo no prospere una reforma electoral importante.
No dejó de lado que, en su caso, no buscará una candidatura, porque lo importante es trabajar para reforzar su partido político, porque en el presente proceso electoral no sólo buscan mantener el registro, sino afianzarse.
Para finalizar, detalló que con unos 5 mil militantes podrá competir para los 795 cargos de elección popular que están en disputa.