Bajan en 2020 demandas en Tribunal de Conciliación
Recibe 102 en lo que va del año, cifra inferior a años anteriores; la suspensión por pandemia afecto proceso de juicios del 18 de marzo al primero de septiembre
Los convenios fuera de juicio han alcanzado un monto de 20.3 millones de pesos y los convenios dentro de juicio por 12.6 millones de pesos dando un total de 32.9 millones de pesos
El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala (TCYA), Miguel Ángel Tlapale Hernández, afirmó que en este año ha recibido 102 demandas, una cifra que en comparación con años anteriores está muy por debajo.
Lo anterior, debido a que se ha fortalecido el tema de los convenios y las conciliaciones por parte del órgano, una consecuencia favorable a las acciones implementadas “yo creo que es consecuencia de las conciliaciones y convenios que se han realizado”.
Agregó que, pese a la pandemia, el tribunal no presenta ningún rezago de atención, ya que de los órganos jurisdiccionales fueron de los primeros en reanudar los términos procesales y de manera inmediata comenzaron con los convenios.
“El tribunal realmente no ha parado en cuanto a suspender totalmente sus actividades, se implementaron varias acciones que ha permitido que se siguiera trabajando”. Al momento en la sede del tribunal se mantienen los protocolos de seguridad sanitaria en favor de los trabajadores y visitantes.
Recordemos que por la pandemia se suspendieron las audiencias, diligencias y términos fueron interrumpidos por lo que no corrió ningún plazo procesal, ello a efecto de dar cumplimiento a las medidas de prevención que anunció el gobierno del estado para evitar contagios de la Covid-19.
“Sí, sin duda ha afectado la continuidad de los juicios, se suspendieron términos a partir del 18 de marzo de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y legalmente nosotros reanudamos términos el primero de septiembre; sin embargo, a partir del mes de julio el Tribunal empezó a realizar convenios dentro y fuera de juicio previa agenda los cuales incluso se han realizado de manera favorable».
Pese a la suspensión de actividades del órgano colegiado, en el mes de julio retomó algunos asuntos y detalló que los convenios fuera de juicio que atendió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCYA), alcanzó el número de los 363 “los que llevamos en este año”, mientras que los convenios dentro de juicio fueron 68.
Cabe resaltar que los convenios fuera de juicio han alcanzado un monto de 20.3 millones de pesos y los convenios dentro de juicio por 12.6 millones de pesos dando un total de 32.9 millones de pesos.