EstadoPORTADA

Artesanos tlaxcaltecas siguen siendo parte del Corona Capital

Por tercer año consecutivo y a pesar de la pandemia, Textileros de Ixcotla fabricaron el poncho para recordar uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica; el arte tlaxcalteca vuelve a trascender fronteras y se conoce en todo el mundo

Artesanos Textileros de Chiautempan, fueron los encargados de adornar, a través de uno de sus productos, la edición conmemorativa de uno de los festivales de música más grandes e importantes de Latinoamérica.

Por tercer año consecutivo, “Artesanías San Martín”, una pequeña empresa instalada en Ixcotla, fue la encargada de fabricar el poncho que se ha convertido en el souvenir distintivo del “Corona Capital”, el festival anual que reúne a artistas consolidados y emergentes en los mejores escenarios.

En esta ocasión y debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, el festival no pudo ser celebrado, sin embargo, a través del internet, las ventas de la prenda se dieron a conocer, teniendo una gran aceptación entre los seguidores de los eventos.

Además de consolidar el nombre de los artesanos tlaxcaltecas en México y otros países, la elaboración del poncho para la marca comercial “Corona Capital” ayuda a que las familias de la región de Chiautempan mejoren su economía, ya que en estos tiempos difíciles la confección dio trabajo a decenas de personas.

A través de sus redes sociales, el festival musical anunció que “por tercer año consecutivo el Corona Capital unió fuerzas con miembros de la comunidad de Chiautempan Tlaxcala, para confeccionar una prenda que, además de servir para recordar el festival que por la pandemia nunca pudo ser, ayudará a los habitantes de la zona a activar su economía después de los estragos que ha dejado la pandemia”.

El souvenir se puso a la venta, vía internet, desde el pasado 15 de noviembre en preventa, y en venta normal permanecerá del 19 al 30 de noviembre a través de las principales plataformas de ventas.

Tiene un costo de mil 450 pesos ya con los gastos de envío incluidos, pero sólo habrá mil prendas disponibles; los pedidos comenzarán a surtirse a partir del próximo 15 de diciembre.

Desde 2018, la primera ocasión en que el grupo de artesanos de Ixcotla fue elegido para confeccionar una prenda para una marca comercial tan importante, los integrantes de “Artesanías San Martín” se dijeron orgullosos de su trabajo, pero además de Tlaxcala, pues con ese encargo colocaron el nombre de la entidad en todos lados.