EstadoPORTADA

La pobreza en Tlaxcala ha disminuido: CONEVAL

En lo que va de este gobierno, bajó de 53.9 a 48.4%. Esta es una caída de 5.5 puntos porcentuales y la tercera disminución más grande del país; el Estado está reduciendo la pobreza a un ritmo tres veces más acelerado que el promedio nacional

La pobreza y pobreza extrema han disminuido en Tlaxcala de acuerdo con las últimas mediciones oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Logro alcanzado en los cuatro años del Gobierno estatal de Marco Mena, que registran una caída de 5.5 puntos porcentuales, siendo la tercera disminución más grande del país.

Lo que significa que el Estado redujo la pobreza a un ritmo tres veces más acelerado que el promedio nacional.

La estrategia implementada desde el año 2017 por el titular del Ejecutivo estatal, de construir mecanismos y rediseñar estrategias que consoliden la economía, para fortalecer la infraestructura estatal, su equipamiento y modernización de los servicios que proporciona el Estado, ha permitido disminuir la brecha de la pobreza entre los ciudadanos tlaxcaltecas.

Lo anterior, debido a que las últimas mediciones oficiales del CONEVAL integradas en la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2021 que fue entregada al Congreso del Estado dentro del Paquete Económico, explican que la pobreza en Tlaxcala ha disminuido, debido a que en lo que va de este gobierno, bajó de 53.9 a 48.4%. Esta es una caída de 5.5 puntos porcentuales y la tercera disminución más grande del país en este indicador.

Asimismo, es equivalente a 3.2 veces la mejoría que hubo en el promedio de todos los Estados de la República, es decir, en el Estado de Tlaxcala se está reduciendo la pobreza a un ritmo tres veces más acelerado que el promedio nacional.

En el mismo periodo, la pobreza extrema pasó de 5.7 a 3.1%, lo que representa una reducción de 2.6 puntos porcentuales en este indicador, esta es la tercera baja más grande entre todas las entidades del país.

En términos globales, los datos oficiales del CONEVAL refieren que Tlaxcala pasó del séptimo al octavo lugar nacional en población con pobreza, y del decimoquinto al decimonoveno en pobreza extrema.

Disminución que arroja como resultado una mejoría en la calidad de vida de los tlaxcaltecas, “consolidando a nuestra Entidad en una de las más prósperas y competitivas dentro del mercado nacional e internacional”. Ya que en lo que va de este gobierno, la pobreza en Tlaxcala ha disminuido de 53.9 a 48.4%, afirma el gobernador Marco Mena en su Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2021.

Propuesta legislativa que está en manos de los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado y que deberán analizar, discutir y aprobar antes del 31 de diciembre de 2020.

En el documento, el mandatario tlaxcalteca afirmó que “el fin último de todas las acciones gubernamentales, es el mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, especialmente de los que menos tienen”.

Marco Mena adelantó que para 2021 las políticas públicas deberán continuar adaptándose a la trayectoria de la pandemia del COVID-19, garantizando la disponibilidad de atención médica, gestionando una recuperación económica sostenida pero segura en términos sanitarios y preservando finanzas públicas sanas.

Esto para contribuir a la estabilidad económica y disponer de recursos para cumplir los objetivos del Estado planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.