OpiniónPORTADA

Buen Fin y Coronavirus

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

La pandemia del Coronavirus sigue vigente en el territorio de Tlaxcala y México. Sin embargo, la población parece haberle perdido el miedo al virus y las graves consecuencias que causa a la salud.

Tan solo ayer la Secretaría de Salud del Estado reportó un acumulado de 8 mil 595 casos positivos y mil 284 fallecimientos, así como 5 mil 911 personas recuperadas del virus, cifras oficiales de marzo a los primeros días de noviembre de 2020.

La urgencia de los negocios y comerciantes por recuperar ingresos económicos y sobresalir a las pérdidas financieras que presentan desde el segundo trimestre de 2020, que conjugada con el relajamiento de las medidas de sanidad por la población que ha salido masivamente para aprovechar las promociones y descuentos en productos y servicios, puede poner en riesgo de que la entidad tlaxcalteca retroceda en el Semáforo Nacional del COVID-19.

Si el primer día del Buen Fin, que se trató de un lunes y que no fue quincena, se observó alta concentración de personas en los centros comerciales, donde hubo hasta presencia de menores de edad, ¿qué se espera para el próximo fin de semana?

Lógicamente que desde el próximo viernes, sábado y domingo de quincena, la asistencia de tlaxcaltecas será del doble o triple de la registrada en estos primeros días del Buen Fin.

Lo abarrotado de los negocios comerciales de la capital tlaxcaltecas, y del resto de los municipios del Estado, debe ser una alerta para las autoridades de la SESA y Coepist, y realmente exhorten y obliguen a los negocios a cumplir con las medidas de sanidad requeridas.

De lo contrario, la alta concentración de personas en lugares cerrados, que conjugado con el relajamiento de las acciones de higiene, pueden derivar en un rebrote masivo de contagios positivos del COVID-19 entre la población tlaxcalteca.

Y consecuentemente, causaría que Tlaxcala retroceda a Semáforo Naranja del coronavirus.

Si bien la SESA ya ha anunciado en días anteriores que se prevé un escenario alza en los contagios del virus, los 12 días del Buen Fin, sin llevar a cabo las medidas estrictas de sanidad, pueden acelerar este escenario de repunte en los casos confirmados de la pandemia en la entidad.

A esta intensa labor de concientización entre la población de constantemente desinfectarse, no pueden quedar solos y en el abandono la SESA y Coeprist, los 60 gobiernos municipales también tienen que hacer su parte de supervisión y verificación del cumplimiento y no relajación de las medidas de sanidad.

Desde hace meses, los gobiernos municipales se han olvidado de la colaboración en la prevención del COVID-19. La prueba está en que se ha permitido el funcionamiento de bares y establecimientos de bebidas embriagantes y hasta la tolerancia a fiestas y reuniones masivas de personas.

El Buen Fin y la combinación del coronavirus puede poner en riesgo al Estado de que se ubique en un escenario complicado por los 12 días de aglomeración de personas y la relajación de las medidas de prevención y desinfección.