Suspenden temporalmente a presidente de La Venta, en Calpulalpan
Le corresponde al Congreso definir si llama al suplente para que asuma funciones; ya que por más de 60 días el gobierno municipal perdió contacto con José Luis Castillo Trejo, quien hasta la fecha permanece ilocalizable más no desaparecido
El titular de gobernación del municipio de Calpulalpan, José Luis Mogollan Contreras, informó que luego de que no asistió a tres sesiones de cabildo consecutivas, el presidente de comunidad de La Venta, José Luis Castillo Trejo fue suspendido temporalmente por el ayuntamiento que encabeza el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez.
En ese sentido, refirió que están a la espera de la determinación del Congreso del Estado para llamar al suplente y de manera inmediata asuma funciones de presidente titular.
Detalló que por más de 60 días el gobierno municipal perdió contacto con José Luis Castillo Trejo, quien hasta la fecha permanece ilocalizable más no desaparecido, pues a decir de su familia se encuentra trabajando en otro lugar. “Lo hemos manejado como ilocalizable, como desaparecido le corresponde a la familia reportarlo”.
A raíz de lo anterior, vecinos del municipio solicitaron la intervención del presidente municipal, Neptalí Gutiérrez, y posteriormente realizaron varias visitas a la presidencia de comunidad La Venta y efectivamente personal de la administración municipal atestiguo que a las instalaciones ya no acudía el presidente de comunidad suspendido.
En entrevista, Mogollan Contreras explicó “se convocó a cabildo por tres ocasiones y no acudió a las sesiones, y la ley local establece que después de tres faltas queda suspendido cualquier integrante del ayuntamiento, y por indicaciones del presidente municipal y como servidores públicos tenemos la responsabilidad de atender las demandas de las comunidades”.
Ante ello, el ayuntamiento municipal notificó al Congreso del Estado, sobre la ausencia del presidente de comunidad a efecto de que se determine dar solución para que la comunidad La Vente no permanezca sin representación al interior del cabildo de Calpulalpan.
De ahí que el gobierno municipal conformó una comisión encabezada por regidores y del consejo ciudadano de la comunidad de La Venta quienes expresarán las inquietudes y solicitudes que requieren en la zona.
“Con respecto a la suspensión, el ayuntamiento tendrá que nombrar a una comisión (la cual ya está conformada), y para la suspensión definitiva se encarga el Congreso del Estado”.
El titular municipal de gobernación José Luis Mogollan refirió que de presentarse el presidente de comunidad suspendido ya no podrá asumir su cargo, por lo que el ayuntamiento se sujetará a la determinación del Poder Legislativo.