Municipios

Módulo canino de Apizaco opera de manera óptima

Lamenta alcalde que el número de perros abandonados y que andan en las calles siga en aumento; el año pasado se capturaron más de dos mil perros callejeros

El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, dio a conocer que luego de invertir una importante cantidad de recursos se pudo mejorar el módulo canino, mismo que hoy opera en óptimas condiciones al igual que la unidad motora que se encarga de capturar a los perros y gatos que deambulan por las calles.

Al respecto, el munícipe comentó que la cantidad de animales domésticos que están en la calle son un número importante, “es triste que lejos de hacerse responsables, algunas personas prefieren que el municipio debe generar un albergue, quien tiene una mascota no es sólo por ponerle “el pulgas” y que le mueva la colita y que al final no se haga responsable y que el animalito ande en las calles generando tropelías y suciedad, eso es culpa de los dueños”.

Subrayó que de manera semanal se realizan más de 70 esterilizaciones en el Módulo Canino y el único pago que recibe es la donación de croquetas que se les dan a los perritos que allí son alojados tras ser capturados en las calles de Apizaco.

Indicó que la encargada de dicho lugar ha referido que algunos dueños, al ubicar a sus caninos o felinos en el módulo, no regresan pronto por ellos, sino que pasa hasta un mes después los reclaman.

Apuntó que, a pesar de las campañas de concientización para el cuidado de los animales domésticos y que se ha laborado en conjunto con el área de juventud, el tema de la adopción y la donación de comida, algunos ciudadanos siguen sin entender y son irresponsables.

Reconoció que al incrementar en las últimas semanas las capturas, el lugar donde son alojados está saturado, y es que sólo el año pasado se lograron capturar más de dos mil perros.

Finalmente, el edil dijo que es necesario que hoy los ciudadanos se hagan responsables, que no eludan su cargo y que, si no tienen la capacidad o el espacio para tener un perro eviten comprarlos en tiempos como Navidad,  Día de Reyes o Día del Niño, porque después estos son arrojados a la calle.