Estado

Pelean manifestantes por «boteo» en Arco Norte

Como si se tratara de un territorio se agredieron acusando invasión para pedir dinero, y es que ganan hasta mil pesos por minuto en la caseta de cobro solicitando cooperación voluntaria

Por el “boteo” que realizan organizaciones o grupos de personas en las casetas de cobro de la entidad para reunir dinero, miembros de dos agrupaciones se enfrentaron a golpes en la caseta de cobro de la carretera Arco Norte, con sentido a San Martín Texmelucan, en territorio del municipio de Ixtacuixtla.

Como si se tratara de defender su territorio, trabajadores de ferias locales agredieron a campesinos que habían sitiado la autopista desde la tarde del martes, para desalojarlos acusando presunta invasión del lugar en donde se manifiestan por la falta de empleo, derivado de la cancelación de fiestas patronales y eventos masivos.

El presunto enfrentamiento dejó seis campesinos lesionados, algunos de gravedad, y varios tractores y vehículos de la organización con las llantas ponchadas, pues los atacantes portaban palos, piedras y hasta navajas.

Los hombres del campo, agremiados a la organización “Movimiento Social por la Tierra”, fueron agredidos ayer por la mañana, luego de haber pernoctado; los “ferieros” como suelen llamarles, atacaron de manera sorpresiva y algunos se notaban bajo la influencia del alcohol y otras sustancias nocivas.

Diego Lira, dirigente del movimiento social, expuso que su presencia en la caseta de cobro del Arco Norte era para pedir el apoyo del pueblo y de los automovilistas que transitan por la carretera tras las necesidades que enfrentan derivadas de la pandemia por el coronavirus.

El otro grupo, el de los “ferieros”, pretendía hacer lo mismo y al ver su lugar de trabajo ocupado reaccionaron de forma violenta.

Y es que, las carreteras de la zona centro del país son una fuente de dinero fácil, la cantidad de automóviles que transitan rumbo a diferentes destinos hacen que la mayor parte del año la recaudación de supuestas “cooperaciones voluntarias” sea demasiado buena.

Hace unos días se dio a conocer que, derivado de estas protestas y del boteo que los manifestantes organizan en las autopistas, pueden obtener hasta mil pesos cada minuto, por lo que en ocasiones una sola hora pidiendo dinero les deja ganancias de decenas de miles de pesos, razón por la que ahora ven en estos puntos una fuente confiable de ingresos fáciles.

Esta es una de las causas por las que, en estos meses, quienes se quedaron sin empleo buscan trabajar pidiendo dinero y están dispuestos a no dejar ir su oportunidad y enfrentarse a otros que quieren ganar lo mismo y de la misma manera.