Ofrece SMDIF de Calpulalpan servicios gratuitos para prevenir el cáncer de mama
Concientizan con testimonio de una mujer que ha demostrado fortaleza y valentía para afrontar esta prueba
También pueden asistir a la Jornada de Salud en donde habrá aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza
En el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama, el Sistema Municipal DIF de Calpulalpan, a través de la coordinación de Salud e Instancia de la Mujer, invitaron al sector femenino para aprovechar los servicios gratuitos de palpación de mamas y pruebas de citologías para prevenir y detectar un posible cáncer.
La cita es el próximo viernes 23 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana, único día en las instalaciones del DIF municipal. De igual forma pueden seguir la campaña de mastografías gratuitas en coordinación con el Hospital General de Calpulalpan; para acceder, únicamente deben inscribirse para apartar su lugar en la coordinación de salud municipal.
Al respecto, el coordinador de salud municipal, Luis Ariel Urdanivia Loredo, refirió que en octubre es el mes contra la lucha de cáncer de mama, por lo que el ayuntamiento de Calpulalpan, en coordinación con las áreas de salud de la demarcación, proporcionaron el espacio para llevar a cabo las vacunas contra la influenza y la detección de mama y citología para todas las mujeres que quieran checarse. “La intención es detectar el inicio de un cáncer de mama o cervicouterino.
Incluso, concientizaron al sector femenino con testimonio de una mujer calpulalpense que ha demostrado fortaleza y valentía para afrontar la enfermedad que detectó en 2018, pero que no presentó ninguna molestia.
“No tuve síntomas, solo me salió un pequeño grano y después me di cuenta que se sentían bolitas, me quise hacer una mastografía pero me dijeron que hasta los 45 años, tampoco sabía del ultrasonido si no lo hubiera realizado y en el 2018 me detectaron cáncer de mama, en el mes de agosto de ese año me hicieron la mastografía, ultrasonido y biopsia en septiembre me detectaron cáncer en fase 3, no deje pasar mucho tiempo espere recuperarme de una cirugía y a los dos meses empecé mis estudios”.
La mujer valiente y con gran ímpetu por salir adelante, mando un mensaje y explicó que desde que le diagnosticaron cáncer de mama “valora uno más la vida. No tuve ningún dolor, el cáncer es silencioso, soy madre soltera tengo dos hijos, el varón es quien siempre me acompaña en todo el proceso. Cambia la vida porque de momento uno está bien y cuando me enteré que era cáncer pues en mi caso se me vino a la mente la muerte, la vida cambia porque la enferma no solo soy yo, porque ellos (familia) también psicológicamente atraviesan por muchas cosas”.
Refirió que se sometió a las quimioterapias, cirugías, y radios desde el 2018 que le detectaron el cáncer de mamá “no me han diagnosticado un final, tengo metástasis en los huesos, el cáncer se me paso a los huesos”.
Por lo que es momento de que todas las mujeres sean conscientes de lo importante que es el chequeo médico para asegurar que se dispone de buena salud, pues en todo momento se debe dedicar tiempo para prevenir alguna enfermedad.