Municipios

No abrirá Ixtenco panteones en Día de Muertos

El ayuntamiento anunció que los camposantos permanecerán cerrados, lamentando que durante las tradiciones se tengan que acatar las medidas sanitarias; la salud es primero, dijo el alcalde

Las autoridades del municipio de Ixtenco anunciaron que, con motivo de la contingencia por el coronavirus que aún persiste en México, y para proteger la salud de los habitantes del pueblo otomí, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca decidió mantener cerrados los panteones durante las celebraciones por el Día de Muertos.

El alcalde expuso que el Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas y arraigadas de México, pero en esta ocasión se trata de cuidar la salud de todos y, sobre todo, no exponer la vida de nadie, por eso exhortó a la ciudadanía a comprender tal determinación.

A través de las redes sociales oficiales, el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, anunció el cierre total de los panteones de la demarcación; “en Ixtenco respetamos las tradiciones, pero este año, por el COVID-19, nos toca ser responsables para seguir cuidando la vida de nuestros ciudadanos”, escribió en su “timeline” de la red social Facebook.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Jasiel Jacinto Salvador, indicó que estas acciones son con el objetivo de salvaguardar la salud de los habitantes del último bastión otomí; “debemos acatar las medidas sanitarias de seguridad, aunque ya estamos en semáforo amarillo no debemos bajar la guardia en cuanto a medidas de prevención, pues las autoridades de salud a nivel federal habían anunciado un rebrote del virus SARS-CoV2, entonces queremos evitar un problema mayor de salud en la demarcación” resaltó.

Además del cierre de panteones, las autoridades municipales anunciaron que se prohibirá la instalación de comercio ambulante en las zonas donde se ubican los cementerios, esto con la finalidad que no se concentren personas fuera de los camposantos y pueda haber contagios.

Es de señalar que desde que inició la contingencia por el coronavirus y las autoridades en materia de salud recomendaron cerrar el acceso a los espacios públicos, la administración municipal de Ixtenco determinó cerrar los panteones de manera indefinida, lo que seguirá así hasta que las condiciones sean mejores.

Será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y ya no exista riesgo de contagio, cuando los panteones se abran y las personas puedan acceder para visitar las tumbas de sus familiares y seres queridos.

Con estas acciones el gobierno que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca busca detener la concentración masiva de personas y así evitar algún tipo de contagio.