Municipios

Por posible coronavirus muere comandante de policía en Zacualpan, acusan irresponsabilidad de alcalde

Pobladores expusieron que el alcalde ha sido omiso en el tema de la salud, aunque falleció uno de los diez policías que tiene la corporación, no muestra interés por proteger al pueblo

Por posibles complicaciones de salud, luego de encontrarse aislado por varios días, falleció uno de los elementos de la dirección de seguridad pública del municipio de Zacualpan; la causa presumiblemente fue coronavirus.

Ante los hechos, habitantes de la demarcación señalaron al presidente municipal, Ciro Luis Meneses Zúñiga, como quien no ha dado la importancia que se merece a la pandemia, pues reaccionó de manera tardía ante la situación y no ha protegido del todo a los trabajadores de su administración, poniendo en riesgo no sólo la salud de los miembros del ayuntamiento, sino de la población en general.

Los elementos de la dirección de seguridad pública, quienes están expuestos a contagios por ser los que mantienen acercamiento constante con la ciudadanía, no cuentan con los elementos necesarios para realizar su trabajo en un ambiente seguro, lo que propicia que posiblemente existan más contagios dentro de la corporación de seguridad o el ayuntamiento.

Identificado como Gerardo, el oficial tercero y comandante de la dirección de seguridad pública municipal fue sepultado la noche del jueves de la semana pasada, desde entonces el presidente municipal continúa realizando eventos al aire libre en los que se hace acompañar por miembros de su administración como si nada ocurriera.

A través de las redes sociales, donde se dio a conocer del fallecimiento de uno de los únicos 10 oficiales con que cuenta Zacualpan para inhibir el delito, se solicitó no bajar la guardia, ya que, tanto pobladores como autoridades aseguran que “no hay peligro”.

Vecinos de San Jerónimo señalaron que cuando comenzó la pandemia se realizaron acciones para frenar los contagios, el ayuntamiento intervino, pero luego parece que todo se les olvidó y la gente siguió su vida normal, ahora algunos ya salen a la calle como si nada, incluidos los miembros del ayuntamiento”.

Con el paso de la entidad a semáforo naranja, los vecinos de Zacualpan han relajado las medidas sanitarias, y las autoridades, comenzando por el alcalde, no han reforzado los trabajos para insistir que aún no es seguro salir a la calle de manera normal, pues los contagios siguen.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta ayer Zacualpan tenía 15 casos positivos de coronavirus, cuatro defunciones y un caso sospechoso, lo que no lo deja fuera de que puedan existir más brotes en próximos días.