POR HUMEDAD PIERDE EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO 19 METROS DE SU BARDA PERIMETRAL
El sitio protegido por la UNESCO sufrió un derrumbe por el reblandecimiento del suelo, autoridades del CONSAFRAN no han hablado al respecto
Por: Miguel Ángel Lara
El exconvento de San Francisco, perteneciente al conjunto catedralicio de Nuestra Señor de la Asunción, en la capital, perdió 19 metros de su barda perimetral.
Un derrumbe que los expertos atribuyen al posible reblandecimiento del suelo provocó que la construcción que data de los siglos XVII (17) y XVIII (18) que protege un edificio del siglo XVI (16), considerada parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO se viniera abajo, dejando entrever que no había un plan de conservación bien estructurado.
Tras el colapso, las autoridades del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la Ciudad de Tlaxcala (CONSAFRAN), integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, no han hablado al respecto.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó la evaluación de los daños y comenzó los trabajos para considerar su recuperación, sin embargo, no ha emitido información oficial.
Trascendió que habrá trabajos de restauración y se utilizarán los materiales originales, es decir, se recuperarán las piedras para reconstruir la barda, pero hasta ahora no ha informado certeramente lo que habrá de ejecutar.
Tampoco ha especificado si el organismo federal cuenta con un presupuesto para este tipo de imprevistos, o si e CONSAFRAN será el encargado de gestionar los recursos para su reparación.
Es de recordar que el objetivo del CONSAFRAN es coordinar estrategias y proyectos avalados por la UNESCO para rescatar la integridad física de los edificios y su área de influencia en el Centro Histórico, incluyendo la restauración estructural y obras de conservación arquitectónica en la catedral, la capilla abierta y la torre exenta.
Asimismo, tiene a su cargo el diseño de planes de riesgos y protección civil para resguardar los tesoros virreinales, gestión de programas de iluminación exterior y ordenamiento urbano del entorno.
La UNESCO, por su parte, ante el daño involuntario al Patrimonio puede emitir un llamado de atención y exigir explicaciones al gobierno local, incluir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro para presionar políticamente o, si el daño es total e irreversible y no se muestra interés en protegerlo, la UNESCO tiene la facultad de retirar la declaratoria oficial de Patrimonio Mundial.
