En Tlaxcala impondrán multas de 18 mil 483 hasta 61 mil 610 pesos a instituciones públicas que incumplan con transparencia
Los sindicatos, partidos políticos, poderes y ayuntamientos o persona física o moral responsable, se le impondrán las medidas de apremio para que cumplan con la ley
En el Estado de Tlaxcala, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) impondrán multas de 18 mil 483 hasta 61 mil 610 pesos a las instituciones públicas que incumplan con transparencia y sus obligaciones de máxima publicidad que establece la ley federal y estatal de acceso a la información pública.
Este anuncio lo realizó el IAIP que encabeza Fernando Hernández López debido a que para el 30 de septiembre los más de 100 entes públicos deben hacer pública la información de oficio en sus respectivas páginas de internet para cumplir con lo mandatado por las leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas. Y el incumplimiento de las instituciones públicas y sus responsables de las Unidades de Transparencia de cada ente público que omita sus obligaciones tendrá como consecuencia la imposición de sanciones económicas.
Después de los plazos reanudados y que fueron suspendidos por la pandemia del COVID-19, los tres poderes, ayuntamientos, organismos autónomos y los sindicatos, partidos políticos, personas físicas o morales responsables, deberán acatar con la máxima publicidad de información pública y rendición de cuentas, porque de lo contrario se les impondrán las medidas de apremio para que cumplan con la ley.
Toda vez que el IAIP, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado (SPF), para realizar legalmente el procedimiento sancionador en aquellos casos en los que se corrobore, previo estudio, que no hubo cumplimiento a lo establecido en las leyes federal y estatal, y con lo cual estará facultado para multar económicamente a aquellos sujetos obligados que incumplan con sus compromisos en materia de transparencia.
El artículo 156 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, señala que el IAIP impondrá al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a la persona física o moral responsable, las medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones. Y que consisten en una multa de 150 hasta mil 500 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Es decir, sanciones económicas de 18 mil 483 hasta 61 mil 610 pesos a instituciones públicas que incumplan con transparencia, cifra que resulta de las de los 123.22 pesos al salario mínimo que se autorizó a nivel nacional para este año 2020.
Por lo que será la SPF quien realice el procedimiento administrativo de ejecución, para constituir créditos fiscales con las multas que le comunique el IAIP, ya que será el encargado de proporcionar las resoluciones, acuerdos, recomendaciones u otras determinaciones emitidas por el Pleno del IAIP, que contengan los elementos que deriven en la multa al sujeto o sujetos obligados sancionados. Hasta el momento no se han establecido sanción alguna, pero a partir del mes de octubre próximo el IAIP estará facultado para establecer estas medidas.