Municipios

Por temporada de lluvias Calpulalpan implementa monitoreo en zonas más vulnerables

Son cuatro zonas las más afectadas, se trata de las colonias Volcanes, Glorieta, GoodYear y Trabajadores Federados

En temporada invernal se podría habilitar como refugio temporal el gimnasio revolución y de ser necesario el auditorio ejidal y la casa ejidal

El gobierno municipal de Calpulalpan informó que durante la temporada de lluvias han implementado un plan de monitoreo en la demarcación a efecto de detectar las zonas más vulnerables, de ahí que se encontraron cuatro puntos como los más afectados, se trata de los Volcanes, Glorieta, GoodYear y Trabajadores Federados.

Particularmente los trabajos se refuerzan en esta temporada de lluvias, por lo que se consideraron las siguientes estrategias; tales como el monitoreo constante con La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las alertas meteorológicas.

Además de que en el momento que se registran precipitaciones se realizara monitoreo en las colonias más afectadas que son Volcanes, Glorieta, GoodYear y Trabajadores Federados.

En caso de algunas de las cuatro colonias más afectadas presenten encharcamiento que es lo más normal, personal de la administración municipal se encarga de evaluar los daños y trabajan hasta liberar el cauce para evitar inundaciones.

La administración municipal informó que, en caso de posibles inundaciones, los más afectados son trasladados a una zona segura, para ello la dirección de protección civil se apoya de la colaboración de personal de bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para auxiliar a las familias.

Por otro lado, se dijo que en el invierno, en caso de ser necesario, se podría habilitar un refugio temporal; para ello se considera el gimnasio Revolución en el que se contemplarán las medidas de sanidad para la prevención del rebrote de contagios Covid-19, además de que el ayuntamiento solicitaría el apoyo del gobierno estatal.

En caso de que rebasara la cantidad del refugio temporal, se habilitará el auditorio ejidal, aunado al apoyo que solicitaría el gobierno federal, de ser necesario se autorizará la casa ejidal como otro espacio de refugio considerando que la capacidad de la población autorizada aumentara.