TLAXCALA SERÁ MODELO NACIONAL DE POLÍTICA INDUSTRIAL CON ENFOQUE DE BIENESTAR
El gobierno federal reconoció al estado como referente técnico para implementar los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, luego del avance logrado en Huamantla, donde el próximo 28 de febrero la presidenta de México inaugurará el primer complejo en operación a nivel nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó que Tlaxcala transfiera su modelo de planeación, gestión territorial y coordinación interinstitucional a las 13 entidades donde se instalarán los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), a fin de replicar el esquema que permitió avanzar con rapidez en Huamantla y convertirlo en el primero del país en inaugurarse.
La indicación presidencial posiciona al estado no solo como sede del primer complejo en operación, sino como referente técnico para la implementación nacional de esta estrategia contemplada en el Plan México.
El Gobierno de Tlaxcala compartirá su experiencia con autoridades de los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Sonora, que albergarán los Podecobi.
Será el próximo 28 de febrero cuando la mandataria federal visite Tlaxcala para inaugurar el Podecobi en Huamantla, que se convertirá en el primero en inaugurarse a nivel nacional dentro de este esquema de política industrial con enfoque de bienestar.
El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Huamantla representa una inversión estratégica estimada en 540 millones de dólares, con el objetivo de transformar la dinámica económica de la región oriental de Tlaxcala.
El complejo tendrá una extensión de 53 hectáreas y se espera que, a partir de su operación, genere más de 5 mil empleos directos e indirectos.
El proyecto industrial ya ha atraído el interés de empresas nacionales y extranjeras que buscan establecer operaciones dentro del parque como “Knipping Automotive”, empresa alemana del sector automotriz especializada en inyección de plásticos.
También, “Servicios Integrados y Administración de Alta Gerencia”, con capital estadounidense; Comercializadora “Ragón”, firma mexicana; “Sonavox”, dedicada a sistemas de audio para la industria automotriz; así como otras empresas en fase de compra-venta de lotes como “Gravity” (alimentario), “El Charrito” (metalmecánico) y “Geometrikamil” (industria del cartón).
Con esta iniciativa, Tlaxcala no solo inaugurará el primer Polo del país, sino que se convierte en el modelo operativo de una nueva política industrial con enfoque de bienestar que busca reconfigurar el desarrollo regional en México.
