Buscan que Buensuceso se convierta en municipio
Pobladores y asociaciones quieren independizarse de San Pablo del Monte para convertirlo en «municipio originario indígena»
Vecinos de San Isidro Buensuceso, comunidad perteneciente a San Pablo del Monte, están interesados en que aquella localidad pueda ser, en un futuro no lejano, el municipio número 61 del territorio tlaxcalteca.
A través de asociaciones civiles, grupos políticos, grupos religiosos, actores políticos y población en general, buscan encontrar apoyo para independizarse y convertir a la comunidad en un ente que ejerza sus propios recursos para conceptos como obra pública, servicios y mejora urbana.
Desde hace varios meses, según dijeron, vienen realizando mesas de trabajo para desarrollar planes que les permitan cumplir con los requisitos ante las autoridades; el objetivo es detonar el desarrollo de la comuna que cuenta con identidad propia, pero que hasta ahora ha sido ignorada por las administraciones de las que depende.
San Isidro Buensuceso, por sus características sociales, podría buscar ser el primer municipio tlaxcalteca con la denominación de “municipio originario indígena”. Y es que, en San Pablo del Monte, Buensuceso se diferencia de los 11 barrios que conforman el territorio debido a su cultura, tradiciones y lengua materna, características especiales invaluables.
Es por eso que ahora, y con la formación de una estrategia de desarrollo, sus habitantes buscarán mayores recursos económicos, un presupuesto definido por el gobierno estatal y el respeto del pueblo a través de la conformación de la municipalidad.
A pesar de que la comuna cuenta con aproximadamente 11 mil habitantes, han sido excluidos en numerosas ocasiones por el gobierno municipal, inquietud que los lleva a buscar la independencia de uno de los municipios más grandes de la entidad.
El presupuesto que actualmente recibe San Isidro Buensuceso por parte de las autoridades para diferentes rubros, entre ellos servicios básicos e infraestructura, no es suficiente; lo que les dan no alcanza para favorecer el crecimiento y desarrollo de la localidad; acusaron algunos pobladores.
El presidente de comunidad, Francisco Javier Pérez, encabeza la labor de convencimiento, él será el encargado de generar la inquietud entre sus vecinos, pero también de reunir los documentos que se solicitan para que los trámites tengan aceptación y puedan rendir frutos.
Los representantes de la población de Buensuceso iniciarán ya el diálogo ante los diputados locales, ahí es donde podría concretarse la petición a través de adecuaciones y reformas constitucionales, aunque no será la primera vez que suceda algo similar, pues en 1995 se decretó la creación de 16 nuevos municipios en el Estado.