OpiniónPORTADA

¿Se han relajado las sanciones a negocios?

PERSPECTIVA; OPINIÓN

A pesar de que Tlaxcala se encuentra en color amarillo del Semáforo Epidemiológico del Covid-19, prácticamente todos los negocios del Estado de Tlaxcala han reabierto sus puertas.

Incluidos, aquellos establecimientos que todavía no deben operar como es el caso de los bares y negocios con venta de bebidas alcohólicas, los cuales desde hace tres semanas ya han abierto sus puertas, en algunos casos hasta sobrepasan el máximo de aforo permitido que es del 30 por ciento para el caso de los restaurantes.

Hasta antes de que el semáforo en Tlaxcala pasara de anaranjado a amarillo, el gobierno municipal capitalino que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca mantuvo firme su decisión de suspender los establecimientos de este tipo de giro, pues no era necesaria su reapertura, además de que el territorio municipal mantenía altos índices de contagios.

Pero con la entrada del color ámbar para el estado en cuanto al Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal del Covid-19, prácticamente los propietarios de los bares y centros botoneros de la capital tlaxcalteca han desafiado la determinación del gobierno municipal de no abrir la venta de bebidas embriagantes debido a que aún no es permitido.

Por el contrario, abiertamente los dos bares ubicados sobre la carretera Tlaxcala-Puebla, y que se encuentran frente al Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ya operan, sin restricción alguna, desde hace dos semanas, la cantidad de personas que es mayor al límite permitido es notoria por la alta afluencia de vehículos que están estacionados afuera de los negocios.

Establecimientos con la venta de bebidas alcohólicas en la comunidad de Acuitlapilco, La Loma Xicohténcatl, y San Gabriel, ya aceptan el ingreso masivo de personas en un solo espacio cerrado. Acción que va en contra de los lineamientos y medidas que marca el color amarillo del semáforo epidemiológico del COVID-19.

Incluso, desobedecen lo que en semanas atrás sentenció el titular de la Coeprist, Nestor Flores, en el sentido de que los bares no podía abrir sus puertas aún estando el semáforo de este color para el Estado de Tlaxcala.

Si bien, tanto el gobierno municipal y la Coeprist de Tlaxcala han determinado que no es momento de que este tipo de establecimientos reinicien sus actividades comerciales por los riesgos de contagios que representa la alta concentración de personas en un lugar cerrado, estas medidas no están siendo obedecidas, ya que estos negocios operan sin ningún impedimento legal o institucional, no importándoles que pueda convertirse en un foco de contagio masivo.

Hasta este fin de semana, este tipo de bares mantuvieron abiertas sus puertas, lo que advierte que para la noche de hoy 15 de Septiembre nuevamente funcionaran a todo lo que da, pues ya lo han hecho en días pasados pese a que las autoridades han dicho que está impedida su reapertura.

Un dato notorio que muestra que los bares ya están funcionando desde hace días en distintos puntos del Estado aunque la Coeprist afirme que aún no pueden operar, es el aumento de accidentes automovilísticos que cada fin de semana se han incrementado en la entidad y que tiene como coincidencia, que los automovilistas manejaban bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Parece que se han relajado las sanciones administrativas contra la apertura de los bares y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas. ¿Para este 15 de septiembre, a los restaurantes se les tolerará la venta excesiva de alcohol?