Denuncian ciudadanos a PRONTO
Este proceso fue hecho ante la Guardia Nacional y SCT, debido a que un líder social dice que la empresa atenta contra los usuarios
La organización ciudadana «Corresponsabilidad en el Transporte» presentó dos denuncias en contra de la empresa PRONTO, una ante la Guardia Nacional (GN) y otra ante Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, con el argumento de que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
El director de esta organización, Arturo Balderas Moyano, explicó que actualmente presta un servicio de pasajeros foráneo de ruta fija sin los permisos federales correspondientes, la cual fue denominada «Pronto Tours», razón por lo que es necesario que intervengan ambas instancias y que se multe a dicha empresa por lo ya referido.
Es por lo anterior, que dijo que la empresa a través de la modalidad «Pronto Tours» presta un servicio de pasajeros entre Tlaxcala y la Ciudad de México (CDMX), con vehículos tipo Van y placas para el servicio de turismo federal, pero sin contar con terminales de origen y destino.
Y es que, desde el mes de agosto, se detectaron tres unidades que realizan viajes a la ciudad de México pero sin las garantías que deben cumplir como servicio de auto transporte de pasajeros, lo que les ha generado preocupación.
Es por lo expuesto que se ha solicitado a las autoridades mencionadas, en el ámbito de su competencia, su intervención y sanción a la empresa o empresas involucradas, conforme a los artículos 8vo. y 74vo. TER de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El Artículo 8vo. indica que “se requiere permiso otorgado por la Secretaría para: I. La operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo”).
Mientras que el Artículo 74vo.TER expone que “La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva (ahora Guardia Nacional) podrá retirar de la circulación los vehículos en los siguientes casos: I. Cuando se encuentren prestando el servicio de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado en los caminos y puentes, sin contar con el permiso correspondiente”.
Fue claro al comentar que ambas denuncias se hacen porque se genera una afectación a los derechos y seguridad de los usuarios, debido a que en caso de una accidente no existe la certeza de que la empresa se hará responsable del pago a los lesionados (si es la Empresa de Redes de Transporte ERT o el propietario de los vehículos) ni de las pertenencias de los pasajeros (pues la normatividad federal refiere a éstas en los servicios de transporte regular y debidamente documentado, no así en el caso del transporte turístico).
Para concluir, Balderas Moyano dijo que se trabaja para presentar nuevas denuncias en otros ámbitos de autoridad, para que los usuarios tengan una certeza jurídica y protección física y de sus pertenencias.