Estado

Celebra ITC inclusión de la raza de color a colonias españolas

Hace 209 años Guridi y Alcocer defendió a las personas de raza negra ante la Corte de Cádiz; esto marcó la pauta para que pudieran buscar la ciudadanía

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), a través de la Red de Museos, celebró la inclusión de las personas de raza negra a las colonias españolas.m

Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), recordó que se cumplieron 209 años de que un diputado local defendió a las personas de color en las colonias de América ante la Corte de Cádiz.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter, Díaz de la Mora expresó que “este 4 de septiembre, pero de 1811, el diputado tlaxcalteca, José Miguel Guridi y Alcocer, defendió a los de raza única en la Corte de Cádiz”.

Además, en 1811 se leyó el artículo 22 donde decía que los españoles que por cualquiera línea traen origen de África, para aspirar a ser ciudadanos les queda abierta la puerta de la virtud y del merecimiento, y en su consecuencia las Cortes podrán conceder Carta de ciudadano a los que hayan hecho servicios eminentes a la Patria, ó a los que se distingan por sus talentos, su aplicación y su conducta; bajo condición respecto de estos últimos, de que sean hijos de legítimo matrimonio de padres ingenuos, de que estén ellos mismos casados con mujer ingenua, y avecindados en los dominios de España, y de que ejerzan alguna profesión, oficio o industria útil con un capital propio, suficiente a mantener su casa y educar sus hijos con honradez.

Durante esta intervención participaron los diputados José Simeón de Uría, diputado propietario por Guadalajara; José Miguel Guridi y Alcocer, diputado por Tlaxcala; José Miguel Gordoa y Barrios, por Zacatecas; todos ellos del virreinato de Nueva España, y Florencio del Castillo, diputado por Costa Rica de la capitanía general de Guatemala. El único peninsular es Agustín Argüelles, que lo era por Asturias.

Todos ellos se mostraron disconformes y pidieron la devolución del artículo. Se reprodujeron los mismos argumentos expuestos por los diputados americanos en los debates anteriores sobre igualdad de derechos para los americanos.

Luego de este debate, el artículo 22 quedó sancionado en los mismos términos que se propone el sólo desluciría la obra de la Constitución: “el mayor realce de los hombres que existen en las Españas consiste en haber nacido libres en sus preciosos territorios, y hallarse en ellos avecindados; esto es ser español sin necesitar de otra circunstancia para serlo y sin que su origen sea el que fuere pueda privarlo de esta cualidad”.

Canónigo, abogado, orador sagrado y parlamentario, diputado Constituyente de 1824. Nació en San Felipe de Ixtacuixtla, Tlaxcala, el 26 de noviembre de 1763. Colegial de Seminario Palafoxiano en Puebla y de Santos. Sacerdote en 1789, se doctoró en Teología en 1791; en Cánones en 1801, habiéndose matriculado en el Colegio de Abogados desde 1790. Leyó filosofía y Sagrada Escritura en el Seminario Palafoxiano.