Se manifiestan comerciantes de Calpulalpan porque no quieren acatar recomendaciones de sanidad
Dialogan integrantes del ayuntamiento con locatarios para suspender comercio no indispensable por 14 días
Por considerar que el municipio de Calpulalpan es un foco rojo para adquirir el virus del Covid-19, debido a la cercanía con el Estado de México e Hidalgo, dónde hay registro de varios casos positivos de Coronavirus, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez anunció el cierre de comercios no prioritarios para prevenir contagios, lo que propició la inconformidad de los locatarios y comerciantes ambulantes que se niegan a parar sus actividades comerciales.
Y es que estas son parte de la implementación de medidas más estrictas, especialmente al comercio no indispensable.
Entre los comercios que no son de primera necesidad se encuentran tiendas de ropa, zapaterías, jugueterías y tiendas de regalo por mencionar algunos.
Las nuevas medidas de sanidad se intensificarán en la demarcación debido a la entrada de la Fase 3, pues de acuerdo a lo anunciado por el gobierno federal, en esta etapa se espera el incremento de casos positivos, de ahí la urgencia de que pobladores, comerciantes establecidos y ambulantaje tomen conciencia del problema de salud entre la población que podría generar de no seguir las recomendaciones.
Luego de que el ayuntamiento anunció la interrupción del servicio de comercios establecidos en la Avenida Morelos a partir de este viernes 24 de abril al 19 de mayo del presente año, los locatarios y ambulantes manifestaron su inconformidad, por lo que en estos momentos la autoridad municipal dialoga con este sector para llegar a un acuerdo.
Este medio tuvo conocimiento que se modificó la propuesta por lo que los locatarios deben dejar de prestar sus servicios por 14 días, aunque la propuesta se analiza al interior del ayuntamiento.
Mientras que las tiendas de abarrotes seguirán operando pero bajo las medidas de sanidad, además de que restaurantes y fondas brindarán el servicio, pero sólo para llevar, aunque este sector también han incumplido las recomendaciones y por momentos los lugares lucen llenos.
Si bien el ayuntamiento reconoció que los locatarios tendrán pérdidas económicas, también los exhortó a sumarse para apoyar las medidas de sanidad ya que el riesgo a la salud de las familias calpulalpenses podría estar en juego, de ahí que hasta la Fase 3 se intensificaron las medidas y no en la primer y segunda fase.
Incluso, recordemos que la administración municipal en turno ha realizado diversas notificaciones a los comercios para que hagan caso a las recomendaciones y porten cubrebocas en todo momento, además del uso de gel antibacterial, lavado de manos constantemente pero tras la supervisión por parte del ayuntamiento han constatado que los locatarios no respetan las recomendaciones básicas.
Es por lo anterior, que el gobierno municipal ha anunciado medidas más estrictas en la Fase 3, con el objetivo de que en Calpulalpan no se registren casos de Covid-19.
Cabe señalar que la Comisión de sanidad integrada por regidores y presidentes de comunidad, además del titular de gobernación y de Desarrollo Económico, fueron los encargados de dialogar con locatarios y ambulantes.