EstadoPORTADA

Va INEA por erradicar analfabetismo, son 31 mil 450 tlaxcaltecas

– En 2024, por primera vez en la historia, Tlaxcala ocupó el primer lugar nacional en reducción de rezago educativo

– 15 municipios del estado cuentan con más del 4% de analfabetismo. 

Isabel Polvo

En Tlaxcala son 31 mil 450 personas que no saben leer ni escribir, por lo que, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo llamó a los tlaxcaltecas a comprometerse para que en 2026 la entidad levante bandera blanca y se alcance la meta a nivel nacional.

Posterior a la firma de colaboración “Tlaxcala escribe una Nueva Historia en la Alfabetización” con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la capital este lunes, ahí reveló que en el estado son 15 municipios con más del 4 por ciento de analfabetismo: El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Mazatecochco, Teacalco, Tecopilco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tenancingo, Terrenate, Tlaxco y Zitlaltépec.

A su vez, la gobernadora Lorena Cuéllar reafirmó su compromiso por trabajar todos los días por la educación de los tlaxcaltecas, sobre todo por aquellos que por alguna razón en su vida no han tenido las mismas oportunidades. “Es por eso que vamos a poner nuestro mayor esfuerzo todos para lograr que podamos hacer historia también en esa parte educativa que tanto nos preocupa”. A propósito, las autoridades entregaron cinco constancias de alfabetización y cinco certificados de primaria y secundaria.

Recordó que, en 2024, por primera vez en la historia, Tlaxcala ocupó el primer lugar nacional en reducción de rezago educativo, derivado del trabajó del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y su coordinación con el INEA, logrando un cumplimiento de la meta institucional de 148.22 por ciento. Logrando certificar a 5 mil 254 mujeres y a 4 mil 558 hombres.

“Sabemos como puede cambiar la vida de una persona que antes no sabía ni leer ni escribir…. Vamos a seguir trabajando para lograr que sea un derecho universal, que sigamos teniendo las mejores cifras en Tlaxcala y vencer el rezago educativo que afecta de manera muy significativa a hombres y mujeres. Seguiré trabajando para la educación de Tlaxcala”.

Destacó que el estado de Tlaxcala es el único del país que de su presupuesto paga a docentes y a técnicos en función de dirección o supervisión; con ello dijo: “somos el primer lugar nacional en abatimiento de rezago educativo y hemos incrementado en 50 por ciento la oferta educativa en el nivel medio superior”.

En su mensaje, el funcionario federal, expresó que en 43 años de vida del INEA se han atendido a alrededor de 31 millones de mexicanos, aunque el rezago educativo no ha cedido puesto que en México todavía existen 4 millones 200 mil mexicanas y mexicanos que no saben leer ni escribir, de los cuales 31 mil 450 son de Tlaxcala.

Aunado a que, 7 millones 800 mil mexicanos no terminaron su primaria y 15.5 millones de mexicanos no terminaron la secundaria, algunos sin la posibilidad de concluir la primaria, secundaria o de plano no fueron a la escuela. Para el caso de Tlaxcala, son 252 mil 370 tlaxcaltecas que cayeron en el rezago educativo.

Resaltó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo no solo abarca el principio de primero los pobres, sino también de la educación, por lo que en estos seis años “vamos a combatir con toda fuerza el analfabetismo” para los 7 millones 800 mil mexicanos salgan de este rezago y concluyan la primaria y otros más terminen la secundaria.

La meta de la mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo, es hacer “la primera parada” en enero de 2026 y levantar bandera blanca, para declarar a México territorio libre de analfabetismo.  De paso, adelantó que firmará un convenio con Bienestar, puesto que ya cuentan con un censo de los adultos mayores para que puedan visitarlos y puedan convencerlos de la importancia de saber escribir y leer.

Por su parte, la directora general del ITEA, Michaelle Brito Vázquez detalló que el porcentaje de personas analfabetas en Tlaxcala mayores de 15 años era de 3.2 por ciento en 2021 y bajó a 2.9 por ciento para 2024, es decir una disminución del 0.3 por ciento. Lo que posiciona al estado entre los pocos que simbólicamente tiene “bandera blanca en analfabetismo”.  “Nuestro porcentaje es bajo respecto a otros estados del país, ya que, de acuerdo con la Unesco, basta con el 4 por ciento o menos de la población de 15 años o más que no sepa leer ni escribir, para considerar un territorio libre de analfabetismo”.

Asimismo, indicó que en Tlaxcala al 31 de diciembre de 2021 la condición de rezago educativo era del 26 por ciento de la población mayor de 15 años. Y para el 31 de diciembre de 2024 la cifra disminuyó al 23.6 por ciento, con una reducción del 2.4 por ciento.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández señaló que diversas instituciones públicas participan en el combate al analfabetismo y el rezago educativo para que se cambien las condiciones de vida de las personas. De modo que la cobertura educativa no es un esfuerzo aislado, sino que se impulsa “como nunca antes” en la presente administración estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *