Producción de maíz de 2024 es “regular” para autoconsumo en este 2025
Celebró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo contemple en 2025 promover una reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico; llama a diputados y senadores por Tlaxcala a atender el tema
Isabel Polvo
La producción del maíz al cierre de 2024 es “regular” para el autoconsumo de las familias tlaxcaltecas en este año, a pesar de que el panorama era incierto debido al retraso de lluvias como se ha registrado en los últimos cinco años, pero la presencia de lluvias ayudó a generar una producción, indicó José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Cuando menos la presencia de lluvias que se registró el año pasado ayudó al crecimiento de maíz por lo que este grano no escaseará para el autoconsumo de los propios productores, y en caso de tener suficiente venderán el grano.
“El ciclo que todavía digamos está en etapa de que muchos están levantando su mazorca, yo creo que fue un ciclo regular, pintaba que iba a estar muy mal porque las lluvias retrasadas como ha sido en los últimos cuatro o cinco años”.
Juárez Torres, previó que en este año que inicia podría tener el mismo panorama, es decir el sector campesino confía en que haya condiciones de humedad para sembrar maíz como otros granos; aunque los fenómenos climatológicos como la sequía es algo que no pueden controlar y es algo que puede estar presente todavía para este ciclo agrícola de este 2025.
“Es un año igual como el 2024, puede presentarse en el 2025 y los riesgos son los mismos, la gente va a sembrar, va a tener riesgo de que pase la semilla, y los que pasen vamos a esperar que llueva, y sino se va a estresar la milpa, yo creo que es el mismo proceso”.
Por tal situación recordó que insiste en que el Gobierno estatal otorgue un seguro más certero para que la gente que no pueda tener cosecha recupere un poco del recurso que invierte en sus parcelas, pues los campesinos continuarán apostando a sembrar.
De paso externó su preocupación por la venta de maíz transgénico proveniente de Estados Unidos, el cual afectará a la salud de los tlaxcaltecas, por lo que, el sector campesino debe priorizar su maíz para autoconsumo y para cuidar su salud.
José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesina Democrática, celebró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo contemple en 2025 promover una reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico.
“Es algo que nosotros compartimos”, particularmente este tema dijo esperan suscribirlo durante el foro «Desarrollo con bienestar y humanismo» convocado para este sábado en el Centro de las Artes de Apizaquito, desde ahí se planteará una serie de propuestas para que sean consideradas para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Del mismo modo, pidió a los diputados y senadores de Tlaxcala “que se apliquen en eso, no hemos escuchado pronunciamiento de ellos, no sé si lo entiendan o no, o, quizá como ellos comen en Vips o en Sam´s no les preocupa; pero a la gente que no tenemos esos privilegios si nos preocupa porque queremos proteger la salud y proteger nuestros maíces, ojalá ellos coincidan con nosotros”, externó en entrevista.