SMA RESPALDA INTENCIÓN DE AYUNTAMIENTOS PARA QUE GOBIERNO ASUMA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
*La propuesta fue presentada ante el Congreso local, ante la falta de recursos de los municipios para invertir en nuevos rellenos sanitarios
Los municipios de Tlaxcala solicitaron al gobierno estatal su intervención para que se amplíe el plazo para que se haga cargo de la disposición final de los residuos sólidos de los ayuntamientos, labor que siempre ha estado a cargo de la administración estatal.
La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) informó que los municipios únicamente están solicitando la autorización del Congreso para ser contemplados en la solución que ponga en marcha el gobierno del estado para el tema en el manejo de los residuos sólidos urbanos, y que serán los diputados quienes aprueben o no las solicitudes de los ayuntamientos.
Ante el reclamo social para transitar a un nuevo modelo de gestión integral de residuos, la administración estatal necesita contar con las facultades necesarias por un periodo amplio, a fin de garantizar una inversión mayor de recursos.
Lo anterior, permitiría la toma de decisiones para la operación de un nuevo modelo, debido a que los vertederos a cielo abierto actuales (Panotla, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla) están próximos a cerrar.
Por ello, los ayuntamientos han decidido solicitar la autorización para ampliar el periodo para que el gobierno estatal se haga cargo de la disposición final de sus residuos.
Con esta medida, se pretende que los ayuntamientos estén en posibilidad de brindar a sus habitantes el servicio público municipal a través del gobierno del estado, ya que, en caso contrario, ningún municipio podría absorber los gastos que implica construir y mantener un relleno sanitario.
Se estima que la construcción de un relleno sanitario, conforme a las normas ambientales, oscila entre 50 a 200 millones de pesos; además, los ayuntamientos no cuentan con personal capacitado para su operación ni con la maquinaria necesaria, sin considerar los costos para su mantenimiento y el combustible necesario para su funcionamiento.
Aunado a lo anterior, de acuerdo con datos municipales, ningún ayuntamiento de Tlaxcala cuenta en su plantilla con personal que opere cotidianamente un relleno sanitario, lo que podría generar sanciones ambientales a nivel federal, de contar con una mala operación.
Asimismo, existen limitantes a la elegibilidad de un predio para establecer en él un relleno sanitario, como la distancia mínima a partir del límite de la traza urbana existente o contemplada en su plan de desarrollo urbano.