Tlaxcala es favorecida con ventiladores médicos
PERSPECTIVA; OPINIÓN
Tlaxcala será beneficiada en próximos días con la entrega y distribución que hará la SER de 51 unidades de ventiladores mecánicos diseñados y fabricados para atender a pacientes tlaxcaltecas con COVID-19, en estado grave y que requieren de este equipo.
Esta donación llegará porque el territorio estatal se encuentra dentro de los 14 estados del país a los que la federación entregará estos insumos médicos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) que encabeza el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
Dichos aparatos médicos han sido elaborados en el territorio nacional por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro, y la distribución a los 14 de los 32 estados del país fue anunciada este miércoles por el titular de la SER de México.
El territorio tlaxcalteca reportó, hasta este miércoles, alrededor de 17 mil 264 pruebas de coronavirus efectuadas en lo que va de la pandemia, de las cuales, han arrojado 6 mil 72 casos positivos del virus en el Estado y hasta la fecha un total de 929 defunciones de mujeres y hombres de todas las edades dentro del territorio estatal.
En estos momentos, la entidad se encuentra en Semáforo Naranja Epidemiológico del COVID-19, y con una disminución constante de los contagios positivos del virus entre la población, ante este escenario el Estado será favorecido por la federación con los 51 ventiladores médicos.
Además de Tlaxcala, las entidades de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, recibirán cada uno el paquete de 51 ventiladores mecánicos que serán entregados en los próximos días.
Equipamiento y distribución que correrá a cargo de la SER, que se logró por medio de una operación financiada con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición.
La producción de ventiladores en México, abre la puerta para que otros equipos médicos de estas características sean donados a ocho países del Caribe: Antigua y Barbuda; Belice; Guyana; Haití; Santa Lucía; Surinam; República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Esta elaboración propia que actualmente tiene México, le permite al país ser solidario con las entidades del territorio nacional y con otras naciones que lo requieren.