Opinión

RAYONES; OPINIÓN

Seis meses de vacaciones y con salario…

Va el “Verde” sin alianzas a los ayuntamientos…

Nepotismo entre alcaldes…

Seis meses de vacaciones y con salario…

Los diputados locales llevan ya seis meses de vacaciones auto asignadas con salarios, recurso económico de gestión y hasta beneficios de telefonía y otras prebendas más que se otorgan.

Si bien el COVID-19 no permite la aglomeración de personas en un solo lugar, eso no es justificación para que los legisladores estatales no trabajen en sus respectivas comisiones legislativas que en su mayoría están integradas como máximo por una cantidad de seis diputados.

De plano, desde el pasado mes de marzo y abril, meses en que se presentaron los primeros casos de contagios de tlaxcaltecas del coronavirus, los integrantes de la LXIII Legislatura se fueron a descansar cobrando la integridad de sus salarios y otros beneficios a cargo del erario público.

Los problemas dentro de los municipios, la dictaminación y actualización de leyes estatales, han quedado totalmente en el olvido por parte de los congresistas.

Incluso, se han olvidado de la dictaminación de las cuentas públicas de aproximadamente 104 entes públicos.

Y no se diga de la fiscalización de los ayuntamientos e instituciones públicas porque está frenada la recepción de las Cuentas Públicas del primer semestre de 2020.

Si las instalaciones del Congreso del Estado permanecen cerradas al público en general, pero no así para los diputados, entonces los legisladores bien pueden trabajar y legislar a favor de los tlaxcaltecas, además de cumplir su obligación que fiscalizar y comprobar el destino correcto de los recursos públicos en los ayuntamientos y organismos.

Pero mantienen como pretexto la pandemia del COVID-19 para cobrar jugosos sueldos sin trabajar.

Va el “Verde” sin alianzas a los ayuntamientos…

En Tlaxcala y el país, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participará solo en la contienda electoral a las presidencias municipales.
Pues, el Partido Verde informó de manera oficial que para el próximo proceso electoral 2020-2021, contenderá solo.

Es decir, sin coaliciones, sin frentes o alianzas en cualquier modalidad, en los ayuntamientos y las alcaldías del país.

Con esta decisión que se tomó, en acuerdo y consenso, de la totalidad de los integrantes del Consejo Político Nacional del PVEM, en la entidad tlaxcalteca el partido deberá buscar 60 prospectos para alcaldes, así como igual número de planillas para los ayuntamientos, a quienes deberá impulsar en las votaciones de 2021.

Nepotismo entre alcaldes…

En el municipio de Contla se evidenció los acuerdos y pactos entre los alcaldes del estado para tolerar el nepotismo y pagar sueldos con el recurso público a sus familiares.

Recientemente se ventiló la lista de trabajadores del ayuntamiento de Contla que encabeza el alcalde Miguel Muñoz Reyes, donde apareció como trabajador en ese municipio perredista Darío Reyes Juárez, quien se ha presumido que se trata del hermano del alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez.

De esto sabrá algo el Órgano de Fiscalización Superior, y en que otros municipios más este tipo de prácticas se realizan por parte de los alcaldes de Tlaxcala para ser partícipes del nepotismo y pagar con el erario público a sus familiares, incluso asignarles sueldos sin presentarse a trabajar.

Esta práctica debe ser supervisada y revisada por los diputados locales, pero están de vacaciones y más preocupados por reelegirse en el cargo.

Por eso los alcaldes en los Ayuntamiento hacen lo que quieren con el dinero público, el cual es usado para hacer negocios personales por parte de quienes gobiernan.