SSC rescata a excomandante de policía en Tlalcuapan, lo iban a linchar
Vecinos lo identificaron luego de intentar robar una camioneta; tras intenso operativo lograron ponerlo a salvo
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron de ser linchado a un hombre a quien vecinos de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en el municipio de Chiautempan, identificaron como el excomandante de la policía de la localidad, y a quien presuntamente sorprendieron intentando robar una camioneta.
Tras propinarle una golpiza severa, los lugareños amenazaron con privarlo de la vida, toda vez que en la administración de gobierno pasada fue parte de la autoridad encargada de la seguridad y ahora él es quien se dedica a hurtar el patrimonio de sus vecinos.
Los policías estatales lograron ponerlo a salvo en medio de la lluvia, situación que fue aprovechada para disipar a la muchedumbre con gases lacrimógenos; algunos vecinos golpearon a los policías, pero eso no fue suficiente para lograr poner a salvo al presunto ladrón
De acuerdo con información recabada, la tarde del sábado un hombre de 29 años intentó robar la camioneta en la zona conocida como “la defensa”, pero el vehículo se apagó y ya no pudo arrancar. Los lugareños aprovecharon para detenerlo y comenzaron a golpearlo.
Durante la gresca el detenido fue llevado frente a la presidencia de comunidad, donde algunos pobladores manifestaron la intención de lincharlo pese a que el presidente de comunidad, David Cahuantzi, intentó mediar la situación a través del diálogo.
Mientras el sujeto era golpeado, los lugareños impidieron que se grabaran videos o se tomaran fotografías del momento, ya que estaban decididos a privar de la vida al hombre, incluso se tornaron agresivos con todo aquel que se acercara y no fuera reconocido.
Cuando los miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentaron rescatarlo, el hombre fue identificado como el comandante de la comunidad y las agresiones subieron de intensidad hasta no permitir que se lo llevaran a pesar de que ya estaba en la batea de una patrulla.
Entre la tensión algunos lugareños quisieron utilizarlo como moneda de cambio para que Saúl, su expresidente de comunidad, fuera liberado.
Ante la negativa de dejar que el excomandante fuera retirado, la policía estatal tuvo que activar el protocolo antilinchamientos y con uso de gas lacrimógeno y la fuerza el sujeto fue retirado del lugar a fin de ponerlo a disposición de las autoridades en espera de las denuncias correspondientes.