PORTADA

Abren exconvento de Tepeyanco, tras intervención por sismo

Estuvo cerrado desde septiembre de 2017, luego de 4 etapas de reconstrucción el INAH decidió que el público lo puede visitar

Miguel Ángel Lara

El exconvento de San Francisco en el municipio de Tepeyanco abrió sus puertas al público nuevamente, luego de mantenerse cerrado por las afectaciones que sufrió tras el sismo de septiembre de 2017.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ejecutó, mientras tanto, trabajos de intervención en cuatro etapas hasta que finalmente decidieron que el inmueble podía recibir la visita de personas interesadas en el arte y la cultura de la época colonial.

El pasado 5 de octubre el exconvento fue nuevamente abierto, y para celebrarlo se unió a los festejos por el 499 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala; se instaló una exposición fotográfica que hace alusión a la influencia franciscana en el territorio tlaxcalteca y muestra los diferentes templos y exconventos dedicados a la Orden de San Francisco de Asís en el territorio.

También muestra cómo la influencia religiosa de los monjes que introdujeron el catolicismo a Tlaxcala sigue vigente y algunos aspectos actuales que se pueden encontrar en varios puntos.

El exconvento de San Francisco, en Tepeyanco, está actualmente abierto al público de miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas. La exposición fotográfica estará vigente hasta diciembre, aunque las autoridades no han anunciado si después de este periodo el edificio que aún se encuentra en reconstrucción quedará abierto o se volverá a cerrar hasta que los trabajos externos concluyan.

Actualmente se puede acceder al templo principal y admirar los nichos, adornos y pinturas del siglo XVI (16) plasmadas en las paredes; el templo tiene un altar principal hecho de piedra y ladrillo, una pileta de piedra de cantera y conserva un púlpito de madera.

Existen unas escaleras por donde se puede acceder a la parte superior, una especie de tapanco donde normalmente solía colocarse el órgano de viento, una imagen de Jesús crucificado o algunas otras esculturas, pero subir puede resultar peligroso.

También se pueden visitar algunas piezas de lo que eran dormitorios del convento, la zona de claustro o celdas y los patios, aunque deteriorados por el paso del tiempo. Al día son esas zonas las que se encuentran aún en intervención, de acuerdo con los vigilantes del lugar.

De acuerdo con el INAH, el exconvento de San Francisco Tepeyanco fue convento-huerta de recolección, llamados así porque suministraban alimentos a otras congregaciones. Durante los siglos XVI y XVII, Tepeyanco proveía de bienes de consumo a conventos establecidos en Puebla, Tlaxcala y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *